¿Qué hacer si encuentras a un perro perdido o abandonado?
En protocolo hemos visto maneras sobre como comportarse de manera efectiva y adecuada frente a determinadas situaciones sociales o a la hora de tratar con otras personas con un cargo importante. ¿Pero acaso todo el protocolo está relacionado con las relaciones personales? No, en absoluto. Existe también un protocolo con los temas relacionados con animales. Sí, como lo lees. Las comunidades autónomas tienen planes de actuación que recogen un determinado protocolo para saber como actuar frente a casos relacionados con animales, como la compra y venta de estos, la caza, o el maltrato, entre otros.
Los animales desgraciadamente son muchas veces tratados como meros objetos carentes de sentimientos. Se tienden a comprar en muchas ocasiones por el mero capricho de un hijo malcriado como regalo de navidades para que a los dos día se canse él y no lo cuide. O simplemente se compran porque son muy "monos" de cachorritos, y una vez que crecen y pierden un poco esa "monería", son abandonados cruelmente en una cuneta.
Solo piénsalo, te separan de tu madre y tus hermanos, te meten en una gran caja de vidrio durante semanas o meses con otros perros, viendo como unos seres desconocidos te miran a través de un cristal o lo golpean, de repente un día una gran mano te saca de la caja y unos extraños te llevan a su casa. Tardas un tiempo en acostumbrarte, te riñen y no sabes porqué, empiezas a coger cariño a esos seres, y un día, te sacan de casa por la noche, viajas en coche, te bajan en mitad de la nada, y esos seres se marchan sin ti sin entender el motivo. Sin comida, sin agua, sin un sitio a donde ir o volver, sin un techo bajo el que dormir, o una manta con la que cubrirte del frío.... Y eso en el mejor de los casos.
No todos los animales abandonados acaban tan bien, otros son cruelmente maltratados hasta la muerte, mutilados incluso ante el sadismo de sus dueños. Personas crueles incluso los atan a una farola con una cuerda en un sitio por el que nadie pase para que el animal muera lentamente de hambre, sed, frío o calor... Completamente olvidado e incapacitado para que trate de sobrevivir por su cuenta o alguien se haga cargo de él. ¿Nunca te has encontrado a un animal perdido vagando por la calle sin rumbo? ¿Nunca te has preguntado en si deberías de hacer algo o qué podrías hacer? Pues aquí estoy yo para darte el protocolo adecuado a seguir en esta clase de situaciones.
¿Qué hacer si encuentras a un perro perdido o abandonado?
Acércate al perro si no se ve enfermo ni se muestra agresivo. Un perro perdido suele asustarse con facilidad, por ello es aconsejable acercarse poco a poco, ni de manera brusca ni muy directa. Llámalo empleando un tono amigable. Si tienes comida a mano, es conveniente tirarle un poco en vez de acercarte al animal a dársela, o también puedes ponerle un poco de agua a una distancia prudente, no muy cerca de ti, pues lo que queremos es que se vaya acercando poco a poco, tranquilizándose y cogiendo confianza.
Cuando el animal se haya tranquilizado, puedes intentar acariciarlo con cuidado y sujetarle. Es recomendable no colocar la mano sobre su cabeza, pues si ha sido maltratado, puede interpretar ese gesto como un intento de agresión por tu parte. Si tiene collar, no se muestra agresivo y se deja manipular, puedes cogerle por el collar, usar una correa o una cuerda y llevarlo contigo.
Si el animal está herido, enfermo, o se muestra agresivo, se deben llamar a las autoridades para que vayan a recogerlo.
Una vez lo tengas contigo debes de hacer lo siguiente:
Si tiene chapa: Esta suele venir con el nombre del animal y un teléfono de contacto o imagen QR. Puedes llamar al número telefónico para contactar con el propietario del animal.
Si no tiene chapa: Puedes quedarte con el animal en el lugar en el que lo encontraste durante un tiempo para ver si aparece alguien buscándolo. Si no aparece nadie, lo puedes llevar a una clínica veterinaria para comprobar gratuitamente si tiene un microchip con el que poder localizar a los propietarios del animal. También puedes llamar a la Guardia Civil, la Policía Local, o al Ayuntamiento, ya que si el propietario esta buscando al animal, tal vez pueda llamar las autoridades locales para informar de que ha perdido al animal. Además, las autoridades locales suelen disponer de un lector de microchip con el que acceder a los datos de los propietarios del animal y ponerse en contacto con estos.
Si no tiene microchip: Las autoridades locales pueden avisar al servicio de recogida de perros abandonados o perdidos para trasladar al perro a la perrera municipal o a una protectora. También puedes ponerte en contacto con protectoras locales para saber si alguien a notificado su desaparición o si te pueden ayudar de alguna otra manera. Es especialmente recomendable acudir antes a una protectora que a la perrera municipal.
Hacerte cargo temporalmente del perro: Puedes cuidar del animal por un tiempo mientras pones carteles anunciando que has encontrado al perro esperando que su dueño contacte contigo o alguien se ofrezca a adoptarlo. Incluso poner anuncios en Internet a través de páginas o grupos de redes sociales relacionadas con animales perdidos. Incluso las protectoras te pueden ayudar a difundir la noticia para llegar a más personas y localizar al dueño o a personas que lo quieran adoptar.
Adoptarlo: Puedes quedarte al animal y hacer los trámites correspondientes para su adopción.
Lo peor de todo y lo que más rabia me da, es que la policia en la mayoría de los casos, no ayuda en nada en este tipo de situaciones, cuando deberian responsabilizarse por aquellos animales abandonados y sin microchip
ResponderEliminarPues sí... Pero luego si hay un accidente de tráfico por un animal perdido, la responsabilidad es de ellos y la administración. Parece que esperan a que pase para actuar.
EliminarDebería existir una ley que permita actuar a los policías, crear centros de acogida para este tipo de perros.
ResponderEliminarPara las autoridades ese centro en cuestión es la perrera, suelen avisarles antes que a los grupos animalistas que ayudan a estos animales. Sin embargo en las perreras los animales son sacrificados cuando no logran que alguien los adopten o el dueño original del animal vaya a por su mascota. La perrera no es la mejor de las alternativas. Por otra parte como dije Janet más arriba, las autoridades suelen muchas veces lavarse las manos con estos casos, aún cuando es una obligación que tienen, y según tengo entendido, tampoco hacen muchas migas con los grupos animalistas por estas cosas. En este país es necesario mejorar los derechos de los animales, eso es así, y mientras no se haga, habrá gente que siga maltratando y abandonando a sus mascotas.
Eliminar