Los restaurantes incorporan robots camareros para paliar la falta de personal

lunes, 8 de noviembre de 2021

Los restaurantes incorporan robots camareros para paliar la falta de personal


Los humanoides transportan platos, esquivan obstáculos, cantan canciones, dan la bienvenida y pueden llegar a hablar hasta 20 idiomas.



Llevan pedidos a las mesas, ayudan a recoger platos, cantan canciones mientras llevan una tarta de cumpleaños a un comensal y hasta pueden reconocerte y darte la bienvenida cuando vuelven a verte. Restaurantes de Alicante han empezado a incorporar a sus plantillas robots guiados por inteligencia artificial, que descargan a los camareros de las tareas más pesadas y palían la falta de profesionales que en la actualidad sufre este sector.

Estos autómatas han sido desarrollado por la empresa alicantina Bumerania, que opera bajo el paraguas de Distrito Digital, que los ha bautizado con el nombre de "Bella both". En la ciudad de Alicante ya hay dos establecimientos que los han adquirido. "Los robots se personalizan para lo que demande el establecimiento y gracias a la inteligencia artificial, las posibilidades son infinitas", y señala Marcos Rabasco, de la empresa Bumerania.

Estos humanoides hablan 20 idiomas y algunos modelos incorporan pantallas táctiles para que los clientes hagan sus pedidos. Están equipados con bandejas para poder llevar los platos de la mesa a la cocina y viceversa, se les puede indicar exactamente donde llevar un pedido. Sin embargo, las máquinas no están pensadas para sustituir a los camareros, por lo que aún está lejos el momento en el que se relacionen de tú a tú con el cliente. "Estos robots nunca van a poder sustituir el talento humano, pero pueden ayudar en las tareas más pesadas para que los camareros puedan centrarse en hacer pedidos en las mesas", añade Rabasco.

El Periódico - 7 de noviembre de 2021, 11:11H

8 comentarios :

  1. Si sirven como apoyo… Sería una pena que acabaran sustituyendo a las personas, pues el arte de que un camarero al verte te ponga lo de siempre, no lo igualará nunca un robot

    ResponderEliminar
  2. Me parece bien que los restaurantes quieran innovarse a través de la tecnología, pero pienso que el trato que ofrece una persona, nunca lo hará un robot; desde la confianza hasta la cordialidad.

    ResponderEliminar
  3. Me parece mal que remplazen a personas por robot ya que no tiene el mismo trato, que pasaría si se estropea el robot en medio del trabajo?. Seria un desastre si llega a ocurrir eso en la jornada labral.

    ResponderEliminar
  4. Para mi un robot jamás podría reemplazar el trato humano, como dice Blanca, si esto sirve de apoyo me parece bien, pero para reemplazarlos no estarían a la altura.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en que un robot jamás podrá sustituir el trato cordial y amable que un trabajador le pueda dar a sus clientes, pero también considero que las tareas que desempeña el robot, las podrían realizar nuevos trabajadores y así crear más puestos de trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece fatal cualquier tipo de robot que pueda sustituir a las personas, lo que hacía falta ya, hace falta trabajado y ahora crean robots (no solo digo en esta noticia) hay robots ya inventados que hacen las mismas cosas que los humanos, ya se ha dicho que el futuro va a depender de ello, ya mismo los humanos pintamos aquí poco.

    ResponderEliminar
  7. No creo que nunca una máquina pueda sustituir al trabajo de una persona, pero sí es un beneficio que tiene la empresa para desenvolver algunas tareas de forma mecánica.

    ResponderEliminar
  8. No me parece bien que reemplacen el trabajo que puede hacer una persona por un robot.

    ResponderEliminar