Móvil en las aulas, ¿a favor o en contra?

lunes, 11 de febrero de 2019

Móvil en las aulas, ¿a favor o en contra?


En Francia el uso de móviles se ha prohibido a alumnos de guardería, primaria y secundaria, salvo en aquellos centros que lo autoricen. Esto ha sido porque se ha querido mejorar el clima en las aulas favoreciendo la interacción personal entre compañeros.
El móvil también es el causante de que, al usarse tanto en las patios del colegio, reduce la actividad física, algo que es altamente necesario para niños de tan corta edad puesto que están en fase de crecimiento.
También se ha concluido que es una vía para evitar el ciberacoso.

DESVENTAJAS DEL USO DE MÓVIL EN CLASE:

Estar pendientes de las notificaciones e interacciones dificulta la concentración de lo que se está haciendo en ese momento, por ejemplo, participar en clase. Para poder sacar el mayor rendimiento en clase se debe dejar de lado todo aquel instrumento que nos pueda distraer, con lo cual uno de ellos sino el mas importante, es sin duda alguna, el móvil.

VENTAJAS DEL USO DE MÓVIL EN CLASE:

Sin embargo, muchos profesores están de acuerdo que el móvil sea usado en clase, puesto que se puede usar como una herramienta  para apoyar el aprendizaje en las aulas a través de aplicaciones, motores de búsqueda de información, etc.

Sin embargo esto es un tema que ha dado mucho que hablar últimamente, ¿tu que opinas sobre esto?, ¿estas a favor o en contra del uso del móvil en clase?

6 comentarios :

  1. Como algunos sabeis yo siempre trabajo en clase desde mi movil, utilizandolo como herramienta, siempre pidiendo permiso al profesor o tras autorizarnos para poder usarlo para trabajar.

    ResponderEliminar
  2. A los niños no se les debería de dejar tener teléfonos móviles en las aulas por el simple hecho de que acabarían siendo absorbidos por las pantallas y se relacionarían con sus compañeros.

    ResponderEliminar
  3. como dicen "lo poquito agrada y lo mucho enfada", "la virtud está en el término medio"... si la gente se comportase como personas y no como alienados... eh, que todos hemos necesitado de un momento puntual, pero es un momento!
    Aunque estoy en contra por el mismo argumento que Irene, si tienen libro que lo usen, si quieren entrar a internet que vayan a las aulas especializadas, aunque JD tiene razón, antiguamente te quitaban el móvil un día y si es la consola pues hasta el viernes, de verdad y no como ahora que les amenazas con expulsarles, no funcionará ya que no se entendería nada esa conducta confiscatoria de sus derechos! (Aunque él sabotee su propio derecho a estudiar) *facepalm

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que es según la situación. Pienso que en primaria y secundaria, el teléfono móvil debería de usarse únicamente para temas escolares. A esas edades los alumnos no están demasiado centrados que digamos, y no son muy responsables, de poder estarían todo el día en las redes sociales. Por otra parte en gente más mayor como alumnos de bachillerato o FP, creo que no está mal usar el móvil en el recreo o en los cambios de clase, además de para temas relacionados con las clases. Son gente más madura, por lo que intuyo que tendrán la mentalidad suficiente para saber cuando y como usar los móviles.

    ResponderEliminar
  5. El móvil es una herramienta muy útil siempre y cuando se utilice de manera adecuada y solo cuando sea necesario, pero creo que es importante restringir su uso durante las clases para evitar distracciones.

    ResponderEliminar