DIFERENCIAS ENTRE CHAQUÉ, ESMOQUIN Y FRAC

miércoles, 31 de octubre de 2018

DIFERENCIAS ENTRE CHAQUÉ, ESMOQUIN Y FRAC




En el tema dos se hace mención a estos tipos de vestimenta masculina. Pero ¿Sabrías diferenciar cada atuendo y para qué ocasión se utiliza cada uno? ¡Toma nota!

1. CHAQUÉ (conocido como "morning suit"  o "morning coat" en inglés). Es el traje de etiqueta por excelencia. Aparece en el siglo XIX y era utilizado por los caballeros de la Corte Británica como indumentaria para montar a caballo, de ahí que el faldón trasero esté abierto para una mayor comodidad del jinete.

Está reservado o bien para la mañana o bien para las primeras horas de la tarde. Actualmente es el atuendo más utilizado en las bodas, sobretodo en las ceremonias religiosas. Lo lleva el novio, el padrino, los testigos y los familiares más directos de los contrayentes (de primer y segundo grado de parentesco).
Se utiliza también en actos oficiales celebrados durante el día (recepciones, desfiles, etc) y en aquellas ocasiones en que así lo exija una invitación. Está compuesto por:

- Camisa: debe ser tradicionalmente blanca (aunque últimamente se está apostando por la azul pastel lisa o con cuello blanco), rígida, de cuello sin botones y puño doble para los gemelos.
- Corbata: se puede elegir la que se quiera teniendo en cuenta que el nudo windsord es el más apropiado.
- Chaleco: puede ser recto o cruzado, debe cubrir hasta la cintura e ir abrochado entero. Coordinado con el tono del traje, aunque se pueden ver chalecos de una amplia gama de tonos pasteles e incluso con algún pequeño estampado.
- Chaqueta o levita: su peculiaridad es que incluye un faldón trasero dividido en dos. La medida tradicional dicta que debe caer hasta la corva (parte trasera de la rodilla). La parte delantera es corta y redondeada. Tiene un único botón que debe ir siempre abrochado con la única excepción del momento de la comida. Los puños de la camisa deben asomar sobre las mangas de la levita, que debe llevarse puesta durante toda la ceremonia y toda la celebración, sin excepción, ya que no podrá quitarse en ningún momento. El color negro es el más ceremonioso y habitual, aunque están ganando terreno el gris (muy utilizado en Francia y Reino Unido) y el azul marino.
- Pantalón: de corte recto y con pinzas. Suele usarse con tirantes. Al igual que la levita, puede ser de color negro, gris, azul marino o el clásico gris de mil rayas negras (que se combina con la chaqueta negra).
- Calcetines: finos, de hilo o seda. De color negro.
- Zapatos: el más apropiado es el oxford; negro de cordones, lisos con costura en la puntera y suela de cuero.
- Pañuelo: en el bolsillo superior de la chaqueta podemos incorporar un clásico pañuelo de hilo blanco.


Complementos para el chaqué poco utilizados en la actualidad:

- Sombrero: Lo deberá requerir expresamente la invitación. Será de copa, negro o gris, en pelo o seda brillante. Si se utiliza, se debe quitar para interiores y descubrirse para saludar. En Inglaterra el protocolo lo exige para asistir a las famosas carreras de caballos de Ascot.
- Guantes: se utilizarán guantes de vestir, de ante u otra piel similar, de color gris. Para actos académicos se deben usar blancos y para funerales negros.
- Bastón: se puede utilizar un bastón con una empuñadura de plata o con alguna filigrana que le de un toque de elegancia. En algunas ocasiones el bastón es sustituido por un paraguas.
- Flor: puede verse a algún hombre que le guste lucirla. Debe ser una flor blanca y de pequeño tamaño, tipo camelia, jazmín, gardenia, etc. El chaqué no admite condecoraciones pero puede lucirse alguna miniatura de las mismas.


2. ESMOQUIN (llamado "smoking" o "dinner jacket" en el Reino Unido y "tuxedo" en Estados Unidos). Es un traje de semigala, utilizado para fiestas. Su uso está reservado para el final de la tarde y para la noche. Su origen se remonta a principios del siglo XIX. Se dice que lo utilizaban los caballeros británicos para fumar, de ahí su nombre.


Dentro de la etiqueta masculina, es el vestuario más conocido a nivel internacional.
Como curiosidad, en España, al ser considerado un atuendo de fiesta no se suele utilizar para las bodas. Está compuesto por:

- Camisa: debe ser blanca, sin dibujo, lisa o con pliegues en el pecho, con cuello de pajarita, botones de color negro u ocultos y puño doble para los gemelos que deben asomar por la chaqueta:
- Pajarita: de color negro, de seda y de lazo, aunque también se admiten las pajaritas con el lazo hecho. Actualmente, se puede vestir alguna de las muchas pajaritas que ofrece el mercado de color o con algún tipo de estampado, como las de topos.
- Chaqueta: tiene un corte recto. Debe ser negra, la chaqueta blanca solo debería vestirse en primavera o verano, y generalmente en espacios abiertos. La chaqueta puede ser recta o cruzada, con solapas redondas de gran abertura, en seda o raso brillante. Si la chaqueta es cruzada no se debe vestir fajín. Sólo se abrocha el botón superior.
- Fajín: es la prenda distintiva del esmoquin ya que no puede utilizarse con el resto de trajes. Suele ser de seda o raso. Debe ser negro o ir a juego con la pajarita. Con una chaqueta cruzada es mejor prescindir de él. En caso de vestir fajín, no se puede llevar chaleco.
- Chaleco: inicialmente, el esmoquin se llevaba siempre con un chalequillo del mismo material, también puede ser de seda. Se viste en lugar del fajín. A diferencia del chaleco del chaqué, el del esmoquin debe ser escotado con cuello en forma de V o de herradura y puede llevar espalda o dejarla libre con solo una cinturilla.
- Pantalón: de corte clásico y con una cinta de seda lateral. No se lleva cinturón, se opta por tirantes negros. El pantalón debe ser negro, sino es así, del mismo color que la chaqueta, excepto el esmoquin de verano o media etiqueta (blanco) que se viste con pantalón negro.
- Calcetines: tejido fino, de seda o hilo. De color negro.
- Zapatos: de corte clásico, con cordones, de color negro y preferiblemente de charol.
- Pañuelo: al igual que en el chaqué, se puede optar por un pañuelo de hilo blanco o prescindir de él.

En la actualidad el esmoquin es bastante usado por personajes famosos en ceremonias de entregas de premios y otras celebraciones similares. En este tipo de galas, sobretodo cuando son del mundo del espectáculo o del deporte, también es posible ver chaquetas de otros colores, con brillos y estampados. 


Hoy día los chicos lo utilizan también para asistir a las puestas de largo, que vuelven a estar de moda.

Puesta de largo
3. FRAC (conocido como “white tie” en los países anglosajones). Es el atuendo de gran gala, podemos decir que es la indumentaria masculina de máxima etiqueta. Tiene su origen a mediados del siglo XVIII y comienzan a vestirlo los hombres de la alta sociedad británica. George Bryan Brummell, conocido como Beau Brummell (“el bello Brummell”) fue uno de los personajes que puso de moda este tipo de vestuario.
Se suele vestir en actos nocturnos muy solemnes celebrados en espacios cerrados, como cenas de Estado, ceremonias oficiales, bailes de gala, Premios Nobel, etc. Excepcionalmente, se viste de día en actos académicos, religiosos y judiciales y recepciones diplomáticas. No es un atuendo habitual en el armario masculino (a no ser que sea una personalidad). Antaño, también se vestía para acudir a la ópera. Hoy en día, salvo para alguna representación de gala, ya no se estila vestir de frac para ir a un espectáculo de ópera. Está compuesto por:

- Camisa: blanca y con cuello diplomático, es decir, vuelto en lo alto y con las puntas plegadas hacia el exterior. Los puños son simples y cerrados por gemelos. Deben asomar los puños por la chaqueta.
- Chaleco: es absolutamente obligatorio, es de piqué marfil salvo las recepciones que se desarrollan en actos académicos y religiosos como en el Vaticano, durante las cuales se requiere el chaleco negro.
- Pajarita: es de piqué blanco como el chaleco y es una de las características principales del frac. El color blanco de la pajarita se mantiene también en el Vaticano.
- Chaqueta: es negra con solapas de seda, se diferencia del resto de trajes por ser mucho más corta por delante, con corte horizontal y con abotonadura simple o cruzada que se viste abierta. Los faldones traseros tienen forma de pico. Si optamos por utilizar un pañuelo, mejor que sea blanco y de un tejido como el algodón o el hilo.
- Pantalón: son negros, sin pinza, sin vuelta y se distinguen de los del esmoquin por la presencia de dos galones. Los galones son bandas de seda o raso de algunos milímetros de ancho que discurren a lo largo de la pernera del pantalón en toda su extensión.
- Calcetines: finos, de hilo o seda. De color negro.
- Zapatos: deberán ser negros, de charol, con cordones y con un pequeño tacón, parecidos a los zapatos de baile.

El frac admite todas las medallas y condecoraciones a tamaño natural. Si se viste banda, habrá de hacerse por encima del chaleco, si el acto lo preside un Jefe de Estado es obligatoria.

Para complementar la indumentaria es posible llevar:

- Sombrero: chistera de seda negra.
- Capa: negra de lana, cachemir o incluso, seda. Tanto en el chaqué como en el frac se desaconseja llevar prendas de abrigo porque tapan la prenda. Asimismo, los palacios reales de Europa cuentan con escalinatas cubiertas para evitar a los invitados tener que llevar prendas de abrigo.
- Bufanda: debería ser blanca y de un tejido como seda, cachemir o lana fina en función de la época del año.
- Guantes: de seda blanca.
- Bastón: de paseo. Generalmente, negro.

Cena de Gala en el Palacio de Real de Madrid en honor al Presidente de Argentina y su esposa.
Los reyes de España y Holanda recibidos en audiencia privada en el Vaticano por el Papa Francisco.
Se puede observar que Rey Guillermo lleva frac con chaleco negro.


3 comentarios :

  1. Buen post María! Lo visitaré más de una vez en mi vida!
    Aunque he de reconocer que lo del bastón y sombrero me ha dejado un poco descolocado. Los hombres debemos intentar no llevar complementos, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. de 2018, 17:12
    El sombrero y el bastón son complementos que estan permitidos tanto con el chaqué como con el frac pero que hoy día están en desuso, a no ser que se requiera en una invitación, como en la boda de Fran Rivera.

    ResponderEliminar