PROTOCOLO DE EVACUACIÓN DE UN BARCO Y LOS FALLOS DEL TITANIC

martes, 5 de febrero de 2019

PROTOCOLO DE EVACUACIÓN DE UN BARCO Y LOS FALLOS DEL TITANIC



En la actualidad, cada buque se construye, equipa y opera de acuerdo con los estrictos requisitos estipulados por el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS), desarrollado por la Organización Marítima Internacional (OMI), la agencia de la ONU responsable del transporte marítimo.


Todas las compañías navieras están obligadas a cumplir con los protocolos de seguridad de la OMI:
  • Todos los barcos, para cada persona que viaja a bordo, deben contar con botes, balsas y chalecos salvavidas revisados periódicamente, además de una capacidad adicional mínima específica.
  • El día del embarque en los puertos principales, todos los pasajeros deben participar en un simulacro de seguridad de 1 hora de duración realizado en seis idiomas (ITA, ENG, GER, FRA, SPA, PORT, RUS).
  • Las instrucciones de seguridad sobre cómo llegar al punto de encuentro más cercano y dónde se encuentran los chalecos salvavidas de cada pasajero están disponibles en todos los camarotes. Allí se encuentran también las instrucciones en caso de incendio y un mapa donde se muestra la ubicación del camarote mediante un indicador de “Usted está aquí”, así como las rutas de evacuación primarias y secundarias hacia los puntos de encuentro.
  • Hay mapas con la ubicación de los diferentes puntos de encuentro en todas las áreas comunes, escaleras, etc. Todas las áreas comunes cuentan también con flechas que indican el camino hasta los puntos de encuentro y muestran qué escaleras tomar para llegar hasta ellos. Además, se retransmite un vídeo de seguridad (en varios idiomas) las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en el canal 1 de la televisión de los camarotes.
  • La tripulación recibe una formación periódica en tierra, antes del embarque y a bordo. La completa formación de a bordo la coordina el oficial de seguridad del barco y consta de los siguientes cuatro módulos de 2 horas de duración:

    A. Introducción.
    B. Instrucciones en caso de emergencia.
    C. Lucha contra incendios.
    D. Salvavidas.

    Una parte importante de la sección D está dedicada a la gestión de los botes salvavidas. Todos los miembros de la tripulación que están directamente a cargo de los botes salvavidas reciben una formación adicional y específica sobre cómo preparar, bajar al agua, pilotar y mantener los botes salvavidas.
  • Cada semana la tripulación lleva a cabo un simulacro de emergencia general con simulación de incendio y evacuación que incluye un simulacro de abandono del barco con botes salvavidas.

LOS FALLOS DEL TITANIC


El naufragio del Titanic fue el primer trágico acontecimiento que demostró la ineficacia de las disposiciones en vigor en materia de construcción de buques, sistemas de seguridad y equipamiento, dando paso a unos nuevos conceptos que transformaron radicalmente, no solamente la industria naval, sino también sus sistemas de navegación y seguridad.


El hundimiento del Titanic, en su viaje inaugural desde Southampton (Reino Unido) a Nueva York, se produjo la noche del 14 de abril de 1912 al encontrarse con un inmenso bloque de hielo a pocos metros de distancia. Fue la unión de varios factores los que hicieron que se produjeran las trágicas consecuencias.

- El diseño:
El acero empleado en el casco del buque era el de "mejor calidad" de aquella época, pero el 11% de los remaches que unían las chapas estaban hechos de acero de baja calidad. Cuando se produjo el roce del iceberg con la parte de abajo, comenzaron a entrar tres toneladas de agua por segundo. Aun así, el Titanic luchó durante tres horas antes de hundirse.

- Coordinación:
El hecho de que el Titanic albergara a gente que hablaba 19 idiomas tuvo mucho que ver. Los trabajadores sólo dominaban el inglés y en medio del caos era imposible la comunicación. Por otro lado, la coordinación falló desde dentro puesto que el día 12 de abril se averió el transmisor principal de la radio y no se pudieron enviar y recibir ningún tipo de mensajes. Cuando el 14 de abril se restauró la comunicación, los radiotelegrafistas dieron prioridad a los mensajes personales de los pasajeros que se habían acumulado durante los dos días, pasando desapercibidas las advertencias que recibían de avistamiento de iceberg por parte de otros buques cercanos como SS Californian.

- Normas:
En el diseño del Titanic se tuvieron en cuenta la presencia de suficientes botes salvavidas para 3.000 personas. No obstante, la compañía propietaria del Titanic (White Star Line) creyó que ocupaban mucho espacio en la cubierta de primera clase y aprovechó la Ley de seguridad marítima británica según la cual la cantidad de botes dependía del tonelaje de la embarcación. Le bastaban 16 botes (una regulación que databa de la época en la que los barcos se construían de madera).
El Titanic no sólo no incumplió la ley sino que albergó "más botes" de los necesarios. El error estaba en la ley. Al final instaló 20 (no 16) con capacidad para 1.178 personas, a pesar de llevar a bordo 2.224 pasajeros. Además de la falta de botes, hubo mucha gente que no quiso subir a los primeros porque no pensaban que el barco se fuese a hundir.

- Formación:
En la evacuación, parte de la tripulación otorgó preferencia en los botes a mujeres y niños. El oficial Charles Lightoller prohibió el acceso de los hombres mientras otros sí lo permitieron. Hubo botes como el número 14 con capacidad para 65 personas al que sólo se permitió subir a 45.

- El factor humano:
El error, que costó la vida a 1.517 personas, se produjo porque en el buque había dos sistemas de gobierno sometidos a dos mandos distintos y uno estaba situado frente al otro. Era la época de transición de la navegación a vela a la navegación a vapor, y muchos de los navegantes de entonces, incluidos muchos oficiales del Titanic, habían estado antes al mando de buques de vela. De ahí que estuvieran acostumbrados a dar órdenes según el viejo sistema, lo que significa que si uno quería que el barco fuese en una dirección, había que girar el timón en la opuesta. El nuevo sistema era, por el contrario, como conducir un automóvil.

- La investigación:
Las investigaciones concluyeron que el Titanic había estado navegando a excesiva velocidad en aguas con hielo, que no había suficientes botes salvavidas para pasajeros y tripulación, que faltó organización en el momento de la evacuación y que el barco SS Californian, que estaba cerca del lugar del hundimiento, no acudió al rescate al no interpretar correctamente las señales del auxilio. "De los errores se aprende" y ellos llevaron a reformar la legislación marítima de entonces, dotando de botes y chalecos salvavidas suficientes para cada persona, turnos de guardia de radio durante todo el día, prácticas periódicas con los botes salvavidas o una vigilancia internacional del desplazamiento de los hielos polares.


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