Protocolo a seguir para dar una mala noticia en un entorno profesional
Uno de los grandes problemas actuales es la falta de una metodología adecuada en la comunicación de malas noticias. La mayoría no tiene una adecuada formación al respecto, a lo que se suma que no todo el mundo tiene la mista empatía y la misma comunicación.
Entorno de la entrevista.
- Un lugar serio, sin adornos y bien iluminado.
2º Privacidad
- Si no se dispone de una sala de información, intentar realizar la comunicación en otro espacio en el que puedas estar solos.
3º Evitar interrupciones
- Apagar el teléfono móvil, avisar de que no te molesten, no pasar llamadas etc.
4º Conectar con el empleado
- Estar sentado y relajado, a ser posible sin cruzar los brazos y con una buena postura, importancia en el contacto visual.
Conocimiento
1º Utilizar frases que avisen que estamos a punto de comunicar una mala noticia para facilitar el proceso de la información como "desafortunadamente", "Siento decirle"etc.
2º Evitar ser muy franco, como ir directamente a la mala noticia, ir poco a poco para ver que lo esta comprendiendo.
3º Evitar dar rodeos, eso supondría poner nervioso al empleado.
Empatía
1º Identificar cualquier emoción que pueda sentir.
2º Intentar consolar y demostrar otras virtudes que pueda tener.
3º Darle un tiempo para que pueda expresar sus sentimientos, ofrecer todo el apoyo posible.
Estrategia
1º Tras comunicar la mala noticia, resumir la mala noticias, minimizar la angustia que puede surgir etc.
2º Comprobar que se ha comprendido y ofrecer a responder dudas.
Es de utilidad leer este artículo ya que a lo largo de nuestra vida nos vamos a encontrar con este tipo de situaciones difíciles de explicar, es bueno saber como actuar ya que en esos momentos las personas son más susceptibles.
ResponderEliminarsin lugar a dudas dar una mala noticia no es fácil en ninguna situación en la que nos encontremos. saber actuar con tacto en estas situaciones es una gran virtud, que no todo el mundo tiene.
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