PROTOCOLO MEDIEVAL: buenas maneras en la mesa de los Reyes
en primer lugar el escenario, los salones de banquetes solían ser austeros y el Rey los decoraba con sus propios muebles y ornamentos (incluso alfombras o en su defecto un cojín para apoyar los pies), la iluminación eran candelabros o lamparas de aceite.
el rey o noble mostraba su posición mediante los manteles bordados y la vajilla de oro o plata. y si alguna vez de donde viene la expresión "poner la mesa", viene de aquí ya que la mesa se componía de una gran tabla de madera sostenida por unos caballetes por lo que era móvil.
en estos banquetes primaba tanto el individualismo como lo colectivo: lo primero se veía al ver que los invitados llevaban sus propia sillas y cubiertos (normalmente solo cuchillos de distintas formas y usos) y lo colectivo se encontraba en aspectos tales como el uso de una toalla común si no hubiera servilletas individuales o el comer de las mismas fuentes.
el principal servidor en el banquete era el mayordomo que se ocupaba de colocar a los invitados según la jerarquía y atender personalmente al rey, además de atender la cocina y dirigir al personal al servir la comida.
algunas normas de protocolo que aplicaban en estos banquetes eran: sentarse mediante una jerarquía social concreta; no comer bocados grandes; no hablar con la boca llena; no comer pan antes de la llegada del plato principal; no inclinarse sobre la comida; el rey o el papa se sientan en mesas separadas situadas sobre el estrado;...
os habréis dado cuenta de que algunas de estas normas se siguen aplicando a día de hoy y otras simplemente se han modificado un poco.
y espero que esta entrada os sirva para conocer un poco mas las costumbres de la edad media.
Muy interesante, muy buena aportación.
ResponderEliminarBuen post Manuel!
ResponderEliminarGran anfitrión el mayordomo!
¿Y cómo volvían a casa con las sillas y cuchillos con todo el vacilón del guateque real? jajajaj
No sabía de donde prvenía lo de "poner la mesa"
Seguro que el dicho "el mayordomo es el asesino" viene del medievo, con las labores que hacia en los banquetes podría hacer cualquier cosa.
ResponderEliminarSegún tengo entendido estos banquetes se hacían en las salas de los reyes como símbolo de poder, pues es ahí donde exhibían todas sus riquezas o una parte.
Magnífica aportación Manuel.
Bastante interesante este post Manuel.
ResponderEliminarAhora ya sé de donde viene la expresión "poner la mesa".