Protocolo en los Oscars

domingo, 7 de octubre de 2018

Protocolo en los Oscars


El protocolo en los Oscars



Casi a finales de 2018 van apareciendo películas que pueden ser candidatas a estos prestigiosos premios, como por ejemplo Green Book de Peter Farrelly o Ha nacido una estrella de Bradley Cooper.

Aunque no es hasta febrero de 2019 cuando se den las estatuillas, al ser el evento más importante de la industria cinematográfica se rige por un protocolo milimetrado y en este blog os vengo a hablar como es ese protocolo.

Vestimenta

La Academia pide a todas las personas que asisten al evento, que vistan de gala, es decir, esmoquin para los hombres (preferiblemente con una pajarita) y traje largo o de cóctel para las mujeres. Esto quiere decir que no sólo los invitados deben vestir así, sino todo el personal: cámaras, reporteros, etc.

La alfombra roja

La alfombra roja abre las puertas a las 2 de la tarde, las estrellas acceden a una especie de tienda de campaña al inicio de la alfombra, para prepararse ante las cámaras y demás.




Aunque no os lo creáis los actores van preparados para hablar con la prensa y para posar en la tradicional y más expectante alfombra roja.
En esta se deben de seguir estos pasos:

1.  Conseguir un orden en la llegada de los invitados. Delimita muy bien el espacio y recorrido que deben seguir.

2.  Facilitar la imagen a los cámaras y fotógrafos. Al parecer, el reflejo del rojo favorece mucho y saca una mayor calidad de imagen.

3.  La espectacularidad. La alfombra roja es símbolo de riqueza, poder y llama mucho la atención.


Agradecimientos

Uno de los problemas de la ceremonia son los agradecimientos que dan los ganadores, son tremendamente extensos, y luego la ceremonia se hace aburrida y tediosa, Aunque es lógico que los ganadores quieran agradecer el oscar hasta a su lámpara favorita, pero por respeto al resto de participantes que pueden ganar, deben de ser lo más breve posible.
Resumiendo, que, si quieres agradecer un premio se conciso y lo mas breve posible, luego ya en casa se lo agradeces a quien quieras.

 Por tanto, para intentar evitar el problema de la ceremonia aburrida en 2001 la academia decidió dar otro premio, un premio por el discurso más corto. Aunque suene a broma muchas celebridades desean ese premio. En la gala de este año optaron por premiar al discurso mas corto con una moto acuática.

Aquí vemos al presentador Jimmy Kimmel y a la actriz Hellen Mirrer dando la enhorabuena al ganador de la moto, Mark Bridges, diseñador de la película Hilo Invisible(ganador por mejor vestuario).

La entrega del premio

Hasta el año 1988 se empleó la frase “the winner is”, sin embargo, para darle importancia al trofeo y evitar un ambiente de competición, se determinó usar desde ese momento la frase “the Oscar goes to”.

Qué se hace cuando se rompe el protocolo

En los Oscars, está todo previsto, hay un plan B, de hecho, los maestros de ceremonia siempre tienen preparados plan B, C y D para salir de algún apuro o de una situación inesperada:
1.      Un toque de humor
2.      Una cita famosa
3.      Una referencia a una película, puesto que es el entorno más adecuado.

Respecto a algunos fallos os comento dos muy anecdóticos.
  •  “El robo del Oscar”.

En 2016 el señor Ruffalo estaba nominado a mejor actor de reparto por su papel en Spotlight, por desgracia no se llevó la estatuilla, como no quiso irse sin las manos vacías intentó robar la réplica del galardón en versión gigante de la entrada, por suerte o desgracia seguridad lo impidió.


  •  Matan” a una viva en el vídeo de in memoriam.

 En la gala del 2017, como es habitual en cada gala de los Oscars, se presenta un video para rendir homenaje a aquellos que han fallecido durante la gala anterior y esta.
Durante los fotogramas de los difuntos ocurrió el gran error, una de las fallecidas era Janet Patterson, diseñadora de vestuario que murió en octubre de 2017. Tanto el nombre como el cargo eran los correctos, pero no así la fotografía.
La escogida también era de una mujer de edad similar, también australiana, pero en su caso era productora y responde al nombre de Jan Champan.




Por desgracia el fallo no se solucionó y la academia no pidió disculpas.


Para poner un fin a esta entrada, espero que el 24 de febrero estéis atentos a la gala para disfrutar del cine obviamente y ver si se cumple con el protocolo.

2 comentarios :

  1. Ya lo comentaremos!
    Menudo artista Ruffalo pero más artista el guionista de la gala like Light Yagami :3

    ResponderEliminar
  2. Esta entrada de blog es llamativa ya que en los Oscars (todos los años me veo algo de ella) siempre se han saltado el protocolo para llamar la atención y ser noticias en los medios al día siguiente (opinión personal) por lo demás me parece una gala elegante y una forma de promocionar vestidos y conjuntos.

    ResponderEliminar