BODAS: PROTOCOLO PARA LOS INVITADOS

lunes, 29 de octubre de 2018

BODAS: PROTOCOLO PARA LOS INVITADOS


VESTIMENTA Y COMPORTAMIENTO PARA INVITADAS E INVITADOS





¡Buenas!
Os quiero hablar de la vestimenta en un tema que me gusta mucho; LAS BODAS. A veces nos surgen dudas a la hora de cómo debemos vestirnos o cómo debemos comportarnos para este tipo de acto social, hay bodas más formales que otras, normalmente si la boda tiene algún código de vestimenta vendrá mencionado en la invitación.
Yo os voy hablar del protocolo básico que hay que seguir en las bodas, aunque no es inamovible y sus reglas se pueden adaptar para atender al gusto de los novios y a la comodidad de los invitados. Es importante conocer el protocolo para no meter la pata, sin olvidar ser siempre nosotras mismas.

INVITADAS
Si la boda es de día, escoge vestido corto de estilo cóctel por la rodilla o a media pierna. También puedes optar por una falda del mismo largo o pantalón combinado con un top, camisa o Blusa. Otra opción es el Mono. Sólo deben ir de largo la novia y la madrina o aquellas a las que la novia se lo haya pedido.


Vestido cóctel

 Falda

Pantalón palazzo

Las pamelas y los tocados sólo se utilizan en bodas de mañana. Se pueden llevar centrados o de lado, en este caso recuerda colocarlo siempre al lado derecho, al izquierdo debe ir siempre nuestro acompañante, a excepción de la madrina, que deberá situarlo en la parte izquierda. Si la boda es de noche y eres  de las que necesita llevar complementos en el pelo, opta por algo muy sutil.


Pamela - Tocado

Los velos pueden llevarse con cualquier tocado, y siempre por debajo de los ojos y la nariz. En el momento del almuerzo, hay que retirarlo mediante unas horquillas. 



El protocolo indica que las pamelas tendremos que mantenerla hasta después del banquete. Sin embargo, cada vez son más las novias que habilitan un lugar donde dejarlas antes de la comida, un detalle que me encanta. El tocado es diferente, si la invitada sale tocada de casa, así debe regresar.



El peinado. Lleva la cara un poco despejada con recogido o semi-recogico, así conseguirás suavizar tus facciones. No me gustan las invitadas con pamela y pelo suelto. Si quieres llevar el pelo suelto opta mejor por un tocado.


Si la boda es de noche escoge un vestido largo. Puedes elegir también falda larga o Mono. El largo nunca debe dejar al descubierto nuestro calzado. Lo correcto es que lo cubra. También debes tener en cuenta siempre la forma de tu vestido o top a la hora de tomar el sol para evitar dejar al descubierto las antiestéticas marcas del sol en tu piel.


No eclipses a la novia en su gran día. Por mucho que Pippa y Kate lo hicieran, en España el color blanco es exclusivo para la novia. Queda prohibido vestir de tonos pasteles claros que puedan llegar a confundirse con un blanco o crudo, por ejemplo: el rosa nude muy clarito. Esto no quiere decir que no puedas llevar nada blanco, puedes lucirlo como fondo de estampado o en partes de arriba. Solo podrás vestir de blanco si el dress code de la boda lo especifica. Los colores pasteles pueden reservarse exclusivamente para los familiares de los novios (hermanas, madres, etc) si la novia lo permite.


Cuñada y hermana de la novia

El color negro en invitadas. Es un color que genera mucha controversia ya que el protocolo indica que es una equivocación en este tipo de actos por su relación con el luto. Anteriormente, el color negro era el color preferido para las novias, ya que simbolizaba el poder y el lujo. Actualmente el negro se ha convertido en un referente en la elegancia y la sofisticación. Pero no siempre es así, la clave está en el tipo de vestido, en cómo lo combines y en cómo le vayas a sacar partido. En mi opinión el negro en las bodas es una apuesta segura.



Día

Noche

El grado de parentesco con los novios también marcará nuestro estilismo según el protocolo. Si acudes a una boda por compromiso o no eres una persona muy cercana a los novios opta por la discreción. Si la relación es más estrecha tendrás mayores licencias en cuanto a vestimenta.

¡Cuidado con las mezclas y las tendencias!, recuerda siempre que “MENOS ES MÁS”. Por mucho que se lleven los brillos, las transparencias, los escotes de vértigo, las aberturas infinitas…, hay que tener muy en cuenta dónde se va a llevar a cabo la ceremonia. Si es una boda religiosa ten en cuenta todos estos aspectos si no quieres llamar la atención despectivamente. Escoge mejor diseños atemporales que destaquen por su buen gusto y elegancia, y que no resulten estridentes o demasiado provocativos. No olvides que estamos ante una celebración religiosa y no en ninguna Red Carpet.

Apuesta siempre por un maquillaje natural y sofisticado que resalte tu belleza. No es lo mismo maquillarse para una boda de día donde hay mucha luminosidad y luz natural, que maquillarse para una boda de noche, donde puedes lucir unos intensos ojos ahumados.


Los complementos:

Aquí quiero hacer sobre todo hincapié en las ¡¡¡GASFAS DE SOL!!! No me gustan las gafas de sol en invitadas. Nunca lo entenderé. Si estas vistiendo de coctel las gafas no pintan nada por mucho que Audrey Hepburn estuviera maravillosa en Desayuno con Diamantes.


Llevar Joyas en exceso no es elegante y puede quedarte un look muy recargado. Opta mejor por unos maxi pendientes que destaquen por su tamaño y diseño, puedo decir que son mi complemento favorito. Si no eres de pendientes escoge un collar llamativo pero nunca ambos complementos a la vez.


El Reloj en invitadas no me gusta, parece que quieren salir corriendo.
El Bolso, el gran acompañante de toda invitada. Tanto en una boda de día como en una boda de noche siempre será un bolso de mano y nunca de correa o maxi bolso. ¡el Clutch es el bolso por excelencia en las bodas!


Abrigo. Puedes optar por un original kimono, chaqueta o capa de terciopelo, cuello o estola de piel, un elegante mantón de manila, abrigos entallados... !Hay mil opciones! sin embargo no me gustan las chaquetas toreras.



Los zapatos deben ser cómodos, asegúrate de que te desenvuelves bien con ellos y puedes andar de forma natural, no hay nada más vergonzoso que ponerse unos tacones que resulten incómodos y no sepamos andar con ellos, por muy ideales que sean. Otro error que se repite es llevar medias con sandalias, ninguna excusa es válida.


Y por último los Guantes. Aunque ya lo haya puesto mi compañera Rocio,  los guantes complementan la vestimenta de invitadas, por lo que repito su reglamento. A la hora de llevarlos tienes que tener en cuenta:


El largo del guante: cuanto más corta sea la manga, más largo debe de ser el guante y cuanto más larga sea la manga, más corto será el guante.


En qué momento llevarlos: siempre que estemos en el exterior los llevaremos puestos, menos a la hora de saludar al resto invitados, que sólo llevaremos puesto el guante de la mano izquierda, con el que sujetaremos el bolso y el otro guante. A la hora de comer hay que quitarse siempre los dos guantes y guardarlos junto al bolso. Para el baile puedes volver a ponértelos si te apetece.

El tejido correcto: Aunque los guantes son un accesorios de Otoño-Invierno, según la fecha del evento y el lugar donde se celebre, debes elegir el tejido más adecuado. Si en la fecha de tu evento no hace mucho frío lo más recomendable es Antelina o raso elástico. En cambio, si tu evento es en invierno y crees que puede hacer frío elige mejor guantes de cuero o de terciopelo.


INVITADOS

Los hombres aunque lo tienen mucho más fácil, también tienen su protocolo. Lo mejor es optar por el traje de chaqueta en todas las ocasiones, de color oscuro. Utiliza siempre la corbata, la pajarita solo está permitida utilizarla con esmoquin. Me gustan las corbatas con el nudo apretado y la anchura clásica (sobre todo si son de Dr. Mutton o Kilemba, me encantan).

 Corbatas de Doctor Mutton

Corbatas de Kilemba

Si el código de vestimenta pide ir de etiqueta, entonces, los hombres deberán ir con Chaqué.

La chaqueta no debe quitarse en ningún momento, es cuestión de costumbres. En Argentina lo hacen en cuanto empieza la cena, a mi me parece un espanto verles descamisados.



Si eres testigo, tendrás una importancia y un protagonismo diferente al resto de los invitados y por tanto, la opción del novio o dress code marcará el estilismo adecuado del testigo. En caso de que el novio opte por chaqué, deberás lucir chaqué. Si opta por traje de chaqueta, deberás lucir traje de chaqueta, nunca chaqué.




El traje deberá tener la medida adecuada. Vuelvo a recordar lo que expuse en clase. Queda muy feo un traje de chaqueta o chaqué más grande o más pequeño de la talla correcta.


Chaqué largo VS Chaqué correcto

La camisa. El protocolo no indica nada sobre la camisa, personalmente recomiendo las camisas 100% algodón, de tacto grueso para que no transparente, cuello un poco más abierto que el clásico y puños dobles de gemelos. Color blanca o tonos claritos. No me gustan las camisas de colores chillones u oscuras que se camuflan con los trajes de chaqueta y puedas parecer un portero de discoteca.

Si las gafas de sol no me gustan en invitadas ya en invitados ni te cuento. Si estas vistiendo de etiqueta, las gafas sobran. No eres un guardaespaldas.



EN LA BODA

Los niños. Si la invitación no es clara, lo primero que debes hacer es preguntar a los novios. En caso de que lleves niños, lo más recomendable es que tengan una zona a parte o una niñera para que todos puedan disfrutar de la boda.

Al momento de confirmar tu asistencia, es recomendable informar a los novios de tus alergias o intolerancias para que lo tengan en cuenta a la hora de elegir el menú.

Cuidado con el uso indebido de los móviles, no me gusta la invitada de turno que intenta conseguir la primera foto de la novia para mandársela a todas sus amigas.

No persigas a los camareros con ansiedad durante el cóctel. Una boda va de pasárselo bien.

A la hora del convite deberás esperar a que todos los invitados de tu mesa estén servidos y que los novios estén sentados, para empezar a comer. Aunque no es algo exclusivo en bodas, seguramente ya lo apliques en tu día a día como muestra de respeto a tus acompañantes.

No es recomendable levantarse de la mesa hasta haber terminado, de lo contrario retrasas los tiempos de la cena y terminas por afectar a todos los invitados.

En el tema de la mesa he de hacer un paréntesis y hablaros sobre las invitadas con bebés, ya dije mi opinión en clase, pero lo vuelvo a decir. Si lo novios le han permitido llevar a su bebé le habilitarán una zona de lactancia, no se ofenda si no le permiten dar el pecho sentada en la mesa durante el convite, es una cuestión de decoro con los novios y los invitados sentados a su mesa, ya que pueden incomodarse. Una regla de oro en las bodas es respetar y satisfacer siempre los deseos de los novios porque es SU GRAN DÍA y lo recordarán toda la vida.

El baile. Los primeros que deben abrir el vals son el padrino con la novia, seguido de la madrina y el novio. Y por último los novios. Al terminar, todos lo demás invitados pueden empezar a bailar.



Espero que os haya resultado interesante y que por muy exigente que puedan parecer estas reglas de protocolo, no tienen otro fin que ayudar a que el evento se desarrolle a la perfección.


2 comentarios :

  1. ¿De verdad hay bodas en las que los niños no están invitados...o es para asegurarse de que haya una zona para peques? Hahahah
    ¿Entonces no puede llevar gafas de sol ni aunque sea una boda ibicenca en la playa?
    PD: La foto de Kiko Rivera con el chaqué largo me da la vida.

    ResponderEliminar
  2. Por regla general los niños no suelen estar invitados en las bodas, a no ser que sean familiares de los novios o los 'niños de arras, (pajes y damitas). Un niño es un niño, y como tal, no entiende de protocolos. Si se aburre te lo va ha hacer saber, a ti, a los novios y a cualquiera que pille por delante. Cuando en una boda hay niños, lo normal es que los novios contraten a una niñera que se encargue de ellos y los padres puedan disfrutar de la boda.

    El dress code de las bodas ibicencas es que todos vistan de blanco por lo que suelen ser bodas mas informales, los hobres suelen llevar una camisa de lino con cuello mao y no se suele utiliar el traje de chaqueta ni el chaqué, por lo si sé podría utilizar las gafas de sol.

    ResponderEliminar