Protocolo internacional de avistamiento de vida extraterrestre.
Existe un protocolo internacional para cuando encontremos vida extraterrestre y es este:
07-11-2021 La Razón
Aunque parezca mentira, existe un protocolo para aplicar en caso de que sea detectada una señal de vida alienígena inteligente y es sorprendentemente transparente.
1) BUSCAR SEÑALES CON TRANSPARENCIA: El primer punto hace hincapié en la comunicación, insistiendo en que cualquier participante de un experimento del SETI puede compartir públicamente los resultados de sus investigaciones, ya sea en foros o medios de comunicación. Un tratamiento de la información que, de partida, suena mucho menos opaco que la mayoría de las instituciones.
2) ASEGURARSE ANTES DE HACERLO PÚBLICO: Si se detecta una señal cuyas características fueran compatibles con un origen artificial (esto es: presuntamente producida por una inteligencia extraterrestre), el equipo descubridor deberá intentar confirmarla más allá de toda duda razonable. Para hacer tal cosa, deberá analizar en detalle la señal y buscar que otros equipos independientes cotejen los datos. Una situación como esta sería motivo para anular temporalmente el primer principio de transparencia hasta que el origen alienígena hubiera sido confirmado adecuadamente. No obstante, se recomienda que, ante posibles filtraciones, se responda a los medios de comunicación con prontitud y honestidad para evitar que se propaguen ficciones.
3. DIFUNDIR LA INFORMACIÓN: Cierto es que, en este tipo de cuestiones, nunca podríamos estar completamente seguros, pero si las instituciones implicadas en la comprobación de la señal estuvieran unánimemente de acuerdo en que las pruebas son suficientes, se pasaría a la siguiente fase del protocolo: la comunicación activa de los resultados. En esta fase la transparencia volvería a ser prioritaria y se reservaría al equipo descubridor el honor y la responsabilidad de hacer públicos los resultados de sus análisis, tanto al resto de la comunidad científica como a la sociedad. Junto con estos comunicados, deberían de hacer accesible un informe detallado con todos los datos recogidos, los procesos de análisis empleados, los resultados y las verificaciones hechas, tanto por ellos, como por otros equipos.
4) HACER PARTÍCIPE A TODA LA HUMANIDAD: Este punto expande el anterior, haciendo hincapié en asegurar la correcta difusión internacional de toda la información pertinente. Por un lado, se trataría de un descubrimiento de primera relevancia, por otro, es muy posible que necesitáramos tanta ayuda como fuera posible para analizar la veracidad del mensaje, así como para, presuntamente, tratar de decodificarla.
5) ALMALMACENARLAS EN UN LUGAR SEGURO: Todos estos datos, comunicados y estudios deberán ser correctamente preservados de la forma menos perecedera posible, asegurando su preservación. Esto significa guardarlas en diferentes formatos, tanto electrónicos como físicos, en diferentes ubicaciones.
6) SEGUIR ESCUCHANDO: Asumimos que, en caso de que alguna vez llegue dicho mensaje, será a través de ondas de radiación electromagnética, como puede ser la luz, la radio o las microondas. Precisamente por eso y, ante la posibilidad de que continúen los mensajes, habremos de intentar evitar al máximo las interferencias. Esto significa despejar las frecuencias de radio en las que haya sido detectada la señal. Esta medida probablemente sea de las más difíciles de implementar, pero igualmente crucial.
7) PREPARARSE PARA LO QUE VENGA: Ya confirmado, comunicado, almacenado y despejadas las frecuencias, la prioridad que queda por enumerar es la que, posiblemente, tuviera más impacto sobre nosotros. En un mundo donde la existencia de otra civilización inteligente ha sido confirmada, puede ocurrir cualquier cosa. Por supuesto, la sociedad podría no cambiar demasiado sus dinámicas, pero ante la posibilidad de equivocarnos, convendría establecer un Grupo de Trabajo Post-Detección coordinado por el Grupo de Estudio Permanente de SETI que ayudara a las instituciones a orientarse y anticiparse a las posibles implicaciones sociales del descubrimiento.
8) NO RESPONDER NADA: La misma transparencia comunicativa que se pide de cara a la prensa se prohíbe en relación con los posibles extraterrestres. El envío de una respuesta al mensaje es algo que compete a toda la humanidad. Somos todos y no solo quienes detecten la señal quienes deberemos decidir (directa o indirectamente) si responder al mensaje y, en caso de responder, habría que deliberar qué conviene comunicar y cómo debemos expresarlo para hacerlo inteligible.
😂😂😂😂 Interesante, bueno saberlo por si algún día vivimos ese momento
ResponderEliminarBueno es algo que no nos planteamos, pero visto las cosas que estamos viviendo, ya nada me sorprende, como dice Blanca está bien saberlo por si acaso
ResponderEliminar