octubre 2018

miércoles, 31 de octubre de 2018

DIFERENCIAS ENTRE CHAQUÉ, ESMOQUIN Y FRAC




En el tema dos se hace mención a estos tipos de vestimenta masculina. Pero ¿Sabrías diferenciar cada atuendo y para qué ocasión se utiliza cada uno? ¡Toma nota!

1. CHAQUÉ (conocido como "morning suit"  o "morning coat" en inglés). Es el traje de etiqueta por excelencia. Aparece en el siglo XIX y era utilizado por los caballeros de la Corte Británica como indumentaria para montar a caballo, de ahí que el faldón trasero esté abierto para una mayor comodidad del jinete.

Está reservado o bien para la mañana o bien para las primeras horas de la tarde. Actualmente es el atuendo más utilizado en las bodas, sobretodo en las ceremonias religiosas. Lo lleva el novio, el padrino, los testigos y los familiares más directos de los contrayentes (de primer y segundo grado de parentesco).
Se utiliza también en actos oficiales celebrados durante el día (recepciones, desfiles, etc) y en aquellas ocasiones en que así lo exija una invitación. Está compuesto por:

- Camisa: debe ser tradicionalmente blanca (aunque últimamente se está apostando por la azul pastel lisa o con cuello blanco), rígida, de cuello sin botones y puño doble para los gemelos.
- Corbata: se puede elegir la que se quiera teniendo en cuenta que el nudo windsord es el más apropiado.
- Chaleco: puede ser recto o cruzado, debe cubrir hasta la cintura e ir abrochado entero. Coordinado con el tono del traje, aunque se pueden ver chalecos de una amplia gama de tonos pasteles e incluso con algún pequeño estampado.
- Chaqueta o levita: su peculiaridad es que incluye un faldón trasero dividido en dos. La medida tradicional dicta que debe caer hasta la corva (parte trasera de la rodilla). La parte delantera es corta y redondeada. Tiene un único botón que debe ir siempre abrochado con la única excepción del momento de la comida. Los puños de la camisa deben asomar sobre las mangas de la levita, que debe llevarse puesta durante toda la ceremonia y toda la celebración, sin excepción, ya que no podrá quitarse en ningún momento. El color negro es el más ceremonioso y habitual, aunque están ganando terreno el gris (muy utilizado en Francia y Reino Unido) y el azul marino.
- Pantalón: de corte recto y con pinzas. Suele usarse con tirantes. Al igual que la levita, puede ser de color negro, gris, azul marino o el clásico gris de mil rayas negras (que se combina con la chaqueta negra).
- Calcetines: finos, de hilo o seda. De color negro.
- Zapatos: el más apropiado es el oxford; negro de cordones, lisos con costura en la puntera y suela de cuero.
- Pañuelo: en el bolsillo superior de la chaqueta podemos incorporar un clásico pañuelo de hilo blanco.


Complementos para el chaqué poco utilizados en la actualidad:

- Sombrero: Lo deberá requerir expresamente la invitación. Será de copa, negro o gris, en pelo o seda brillante. Si se utiliza, se debe quitar para interiores y descubrirse para saludar. En Inglaterra el protocolo lo exige para asistir a las famosas carreras de caballos de Ascot.
- Guantes: se utilizarán guantes de vestir, de ante u otra piel similar, de color gris. Para actos académicos se deben usar blancos y para funerales negros.
- Bastón: se puede utilizar un bastón con una empuñadura de plata o con alguna filigrana que le de un toque de elegancia. En algunas ocasiones el bastón es sustituido por un paraguas.
- Flor: puede verse a algún hombre que le guste lucirla. Debe ser una flor blanca y de pequeño tamaño, tipo camelia, jazmín, gardenia, etc. El chaqué no admite condecoraciones pero puede lucirse alguna miniatura de las mismas.


2. ESMOQUIN (llamado "smoking" o "dinner jacket" en el Reino Unido y "tuxedo" en Estados Unidos). Es un traje de semigala, utilizado para fiestas. Su uso está reservado para el final de la tarde y para la noche. Su origen se remonta a principios del siglo XIX. Se dice que lo utilizaban los caballeros británicos para fumar, de ahí su nombre.


Dentro de la etiqueta masculina, es el vestuario más conocido a nivel internacional.
Como curiosidad, en España, al ser considerado un atuendo de fiesta no se suele utilizar para las bodas. Está compuesto por:

- Camisa: debe ser blanca, sin dibujo, lisa o con pliegues en el pecho, con cuello de pajarita, botones de color negro u ocultos y puño doble para los gemelos que deben asomar por la chaqueta:
- Pajarita: de color negro, de seda y de lazo, aunque también se admiten las pajaritas con el lazo hecho. Actualmente, se puede vestir alguna de las muchas pajaritas que ofrece el mercado de color o con algún tipo de estampado, como las de topos.
- Chaqueta: tiene un corte recto. Debe ser negra, la chaqueta blanca solo debería vestirse en primavera o verano, y generalmente en espacios abiertos. La chaqueta puede ser recta o cruzada, con solapas redondas de gran abertura, en seda o raso brillante. Si la chaqueta es cruzada no se debe vestir fajín. Sólo se abrocha el botón superior.
- Fajín: es la prenda distintiva del esmoquin ya que no puede utilizarse con el resto de trajes. Suele ser de seda o raso. Debe ser negro o ir a juego con la pajarita. Con una chaqueta cruzada es mejor prescindir de él. En caso de vestir fajín, no se puede llevar chaleco.
- Chaleco: inicialmente, el esmoquin se llevaba siempre con un chalequillo del mismo material, también puede ser de seda. Se viste en lugar del fajín. A diferencia del chaleco del chaqué, el del esmoquin debe ser escotado con cuello en forma de V o de herradura y puede llevar espalda o dejarla libre con solo una cinturilla.
- Pantalón: de corte clásico y con una cinta de seda lateral. No se lleva cinturón, se opta por tirantes negros. El pantalón debe ser negro, sino es así, del mismo color que la chaqueta, excepto el esmoquin de verano o media etiqueta (blanco) que se viste con pantalón negro.
- Calcetines: tejido fino, de seda o hilo. De color negro.
- Zapatos: de corte clásico, con cordones, de color negro y preferiblemente de charol.
- Pañuelo: al igual que en el chaqué, se puede optar por un pañuelo de hilo blanco o prescindir de él.

En la actualidad el esmoquin es bastante usado por personajes famosos en ceremonias de entregas de premios y otras celebraciones similares. En este tipo de galas, sobretodo cuando son del mundo del espectáculo o del deporte, también es posible ver chaquetas de otros colores, con brillos y estampados. 


Hoy día los chicos lo utilizan también para asistir a las puestas de largo, que vuelven a estar de moda.

Puesta de largo
3. FRAC (conocido como “white tie” en los países anglosajones). Es el atuendo de gran gala, podemos decir que es la indumentaria masculina de máxima etiqueta. Tiene su origen a mediados del siglo XVIII y comienzan a vestirlo los hombres de la alta sociedad británica. George Bryan Brummell, conocido como Beau Brummell (“el bello Brummell”) fue uno de los personajes que puso de moda este tipo de vestuario.
Se suele vestir en actos nocturnos muy solemnes celebrados en espacios cerrados, como cenas de Estado, ceremonias oficiales, bailes de gala, Premios Nobel, etc. Excepcionalmente, se viste de día en actos académicos, religiosos y judiciales y recepciones diplomáticas. No es un atuendo habitual en el armario masculino (a no ser que sea una personalidad). Antaño, también se vestía para acudir a la ópera. Hoy en día, salvo para alguna representación de gala, ya no se estila vestir de frac para ir a un espectáculo de ópera. Está compuesto por:

- Camisa: blanca y con cuello diplomático, es decir, vuelto en lo alto y con las puntas plegadas hacia el exterior. Los puños son simples y cerrados por gemelos. Deben asomar los puños por la chaqueta.
- Chaleco: es absolutamente obligatorio, es de piqué marfil salvo las recepciones que se desarrollan en actos académicos y religiosos como en el Vaticano, durante las cuales se requiere el chaleco negro.
- Pajarita: es de piqué blanco como el chaleco y es una de las características principales del frac. El color blanco de la pajarita se mantiene también en el Vaticano.
- Chaqueta: es negra con solapas de seda, se diferencia del resto de trajes por ser mucho más corta por delante, con corte horizontal y con abotonadura simple o cruzada que se viste abierta. Los faldones traseros tienen forma de pico. Si optamos por utilizar un pañuelo, mejor que sea blanco y de un tejido como el algodón o el hilo.
- Pantalón: son negros, sin pinza, sin vuelta y se distinguen de los del esmoquin por la presencia de dos galones. Los galones son bandas de seda o raso de algunos milímetros de ancho que discurren a lo largo de la pernera del pantalón en toda su extensión.
- Calcetines: finos, de hilo o seda. De color negro.
- Zapatos: deberán ser negros, de charol, con cordones y con un pequeño tacón, parecidos a los zapatos de baile.

El frac admite todas las medallas y condecoraciones a tamaño natural. Si se viste banda, habrá de hacerse por encima del chaleco, si el acto lo preside un Jefe de Estado es obligatoria.

Para complementar la indumentaria es posible llevar:

- Sombrero: chistera de seda negra.
- Capa: negra de lana, cachemir o incluso, seda. Tanto en el chaqué como en el frac se desaconseja llevar prendas de abrigo porque tapan la prenda. Asimismo, los palacios reales de Europa cuentan con escalinatas cubiertas para evitar a los invitados tener que llevar prendas de abrigo.
- Bufanda: debería ser blanca y de un tejido como seda, cachemir o lana fina en función de la época del año.
- Guantes: de seda blanca.
- Bastón: de paseo. Generalmente, negro.

Cena de Gala en el Palacio de Real de Madrid en honor al Presidente de Argentina y su esposa.
Los reyes de España y Holanda recibidos en audiencia privada en el Vaticano por el Papa Francisco.
Se puede observar que Rey Guillermo lleva frac con chaleco negro.


lunes, 29 de octubre de 2018

PROTOCOLO DE RAMADAN




PROTOCOLO DE RAMADAN:



Os quiero hablar sobre un tema que pertenece a mi religión.  El Ramadan es una fiesta musulumana que se celebra una vez al año.
Durante este mes, noveno del calendario islámico, el creyente debe ayunar desde el alba (primera luz, previa casi una hora a la salida del sol), hasta el ocaso, debiendo desayunar en ese momento y pudiendo retomar durante la noche la actividad de que se abstuvo durante el período de ayuno diario.



¿QUÉ NO SE PUEDE HACER DURANTE EL AYUNO?

Los creyentes no deberán comer, ni beber, ni fumar. Tampoco podrán mantener relaciones sexuales durante el día. Además tendrán que controlar sus pensamientos sucios.
En este mes sagrado se debe rezar las 6 veces del día para llevarlo a cabo.



PROCESO DEL DÍA:

Se trata de comer antes del alba (llamado as-Suhoor) y a partir del amanecer (cerca de las 5 a.m.) no ingerir nada hasta la caída del sol (Magrib). No deberían estar dormidos hasta Dhor, que es sobre las 13:00 aproximadamente (en España), después de rezar Dhor pueden volver a dormir sin problema. Evitar las palabrotas, hablar con respeto, pelar y lo más importante ayudar a cualquier necesitado. Muchos musulmanes con gran capacidad económica organizan mesas gratuitas de comida en las calles de las ciudades y pueblos, para que los pobres puedan también disfrutar del iftar.

Éste mes no solo es ayunar, sino que es más importante los actos del creyente. También se debe perdonarse con cualquier persona con que estuviste enfadado. 
Esta fiesta simboliza la paz, el amor al prójimo, la empatía y el respeto.

NO PUEDE FALTAR EN LA MESA DEL RAMADAN:

Antes de tomar cualquier cosa, se debe decir la frase "Bismillah". Una vez que se escucha la oración del Magrib, se deba tomar Dátiles seguidos con un vaso de leche. Después tomar "harira", es una comida típica marroquí que no deberá faltar. También suele haber "chabaquia", un dulce típico marroquí, acompañado con el té.







BODAS: PROTOCOLO PARA LOS INVITADOS


VESTIMENTA Y COMPORTAMIENTO PARA INVITADAS E INVITADOS





¡Buenas!
Os quiero hablar de la vestimenta en un tema que me gusta mucho; LAS BODAS. A veces nos surgen dudas a la hora de cómo debemos vestirnos o cómo debemos comportarnos para este tipo de acto social, hay bodas más formales que otras, normalmente si la boda tiene algún código de vestimenta vendrá mencionado en la invitación.
Yo os voy hablar del protocolo básico que hay que seguir en las bodas, aunque no es inamovible y sus reglas se pueden adaptar para atender al gusto de los novios y a la comodidad de los invitados. Es importante conocer el protocolo para no meter la pata, sin olvidar ser siempre nosotras mismas.

INVITADAS
Si la boda es de día, escoge vestido corto de estilo cóctel por la rodilla o a media pierna. También puedes optar por una falda del mismo largo o pantalón combinado con un top, camisa o Blusa. Otra opción es el Mono. Sólo deben ir de largo la novia y la madrina o aquellas a las que la novia se lo haya pedido.


Vestido cóctel

 Falda

Pantalón palazzo

Las pamelas y los tocados sólo se utilizan en bodas de mañana. Se pueden llevar centrados o de lado, en este caso recuerda colocarlo siempre al lado derecho, al izquierdo debe ir siempre nuestro acompañante, a excepción de la madrina, que deberá situarlo en la parte izquierda. Si la boda es de noche y eres  de las que necesita llevar complementos en el pelo, opta por algo muy sutil.


Pamela - Tocado

Los velos pueden llevarse con cualquier tocado, y siempre por debajo de los ojos y la nariz. En el momento del almuerzo, hay que retirarlo mediante unas horquillas. 



El protocolo indica que las pamelas tendremos que mantenerla hasta después del banquete. Sin embargo, cada vez son más las novias que habilitan un lugar donde dejarlas antes de la comida, un detalle que me encanta. El tocado es diferente, si la invitada sale tocada de casa, así debe regresar.



El peinado. Lleva la cara un poco despejada con recogido o semi-recogico, así conseguirás suavizar tus facciones. No me gustan las invitadas con pamela y pelo suelto. Si quieres llevar el pelo suelto opta mejor por un tocado.


Si la boda es de noche escoge un vestido largo. Puedes elegir también falda larga o Mono. El largo nunca debe dejar al descubierto nuestro calzado. Lo correcto es que lo cubra. También debes tener en cuenta siempre la forma de tu vestido o top a la hora de tomar el sol para evitar dejar al descubierto las antiestéticas marcas del sol en tu piel.


No eclipses a la novia en su gran día. Por mucho que Pippa y Kate lo hicieran, en España el color blanco es exclusivo para la novia. Queda prohibido vestir de tonos pasteles claros que puedan llegar a confundirse con un blanco o crudo, por ejemplo: el rosa nude muy clarito. Esto no quiere decir que no puedas llevar nada blanco, puedes lucirlo como fondo de estampado o en partes de arriba. Solo podrás vestir de blanco si el dress code de la boda lo especifica. Los colores pasteles pueden reservarse exclusivamente para los familiares de los novios (hermanas, madres, etc) si la novia lo permite.


Cuñada y hermana de la novia

El color negro en invitadas. Es un color que genera mucha controversia ya que el protocolo indica que es una equivocación en este tipo de actos por su relación con el luto. Anteriormente, el color negro era el color preferido para las novias, ya que simbolizaba el poder y el lujo. Actualmente el negro se ha convertido en un referente en la elegancia y la sofisticación. Pero no siempre es así, la clave está en el tipo de vestido, en cómo lo combines y en cómo le vayas a sacar partido. En mi opinión el negro en las bodas es una apuesta segura.



Día

Noche

El grado de parentesco con los novios también marcará nuestro estilismo según el protocolo. Si acudes a una boda por compromiso o no eres una persona muy cercana a los novios opta por la discreción. Si la relación es más estrecha tendrás mayores licencias en cuanto a vestimenta.

¡Cuidado con las mezclas y las tendencias!, recuerda siempre que “MENOS ES MÁS”. Por mucho que se lleven los brillos, las transparencias, los escotes de vértigo, las aberturas infinitas…, hay que tener muy en cuenta dónde se va a llevar a cabo la ceremonia. Si es una boda religiosa ten en cuenta todos estos aspectos si no quieres llamar la atención despectivamente. Escoge mejor diseños atemporales que destaquen por su buen gusto y elegancia, y que no resulten estridentes o demasiado provocativos. No olvides que estamos ante una celebración religiosa y no en ninguna Red Carpet.

Apuesta siempre por un maquillaje natural y sofisticado que resalte tu belleza. No es lo mismo maquillarse para una boda de día donde hay mucha luminosidad y luz natural, que maquillarse para una boda de noche, donde puedes lucir unos intensos ojos ahumados.


Los complementos:

Aquí quiero hacer sobre todo hincapié en las ¡¡¡GASFAS DE SOL!!! No me gustan las gafas de sol en invitadas. Nunca lo entenderé. Si estas vistiendo de coctel las gafas no pintan nada por mucho que Audrey Hepburn estuviera maravillosa en Desayuno con Diamantes.


Llevar Joyas en exceso no es elegante y puede quedarte un look muy recargado. Opta mejor por unos maxi pendientes que destaquen por su tamaño y diseño, puedo decir que son mi complemento favorito. Si no eres de pendientes escoge un collar llamativo pero nunca ambos complementos a la vez.


El Reloj en invitadas no me gusta, parece que quieren salir corriendo.
El Bolso, el gran acompañante de toda invitada. Tanto en una boda de día como en una boda de noche siempre será un bolso de mano y nunca de correa o maxi bolso. ¡el Clutch es el bolso por excelencia en las bodas!


Abrigo. Puedes optar por un original kimono, chaqueta o capa de terciopelo, cuello o estola de piel, un elegante mantón de manila, abrigos entallados... !Hay mil opciones! sin embargo no me gustan las chaquetas toreras.



Los zapatos deben ser cómodos, asegúrate de que te desenvuelves bien con ellos y puedes andar de forma natural, no hay nada más vergonzoso que ponerse unos tacones que resulten incómodos y no sepamos andar con ellos, por muy ideales que sean. Otro error que se repite es llevar medias con sandalias, ninguna excusa es válida.


Y por último los Guantes. Aunque ya lo haya puesto mi compañera Rocio,  los guantes complementan la vestimenta de invitadas, por lo que repito su reglamento. A la hora de llevarlos tienes que tener en cuenta:


El largo del guante: cuanto más corta sea la manga, más largo debe de ser el guante y cuanto más larga sea la manga, más corto será el guante.


En qué momento llevarlos: siempre que estemos en el exterior los llevaremos puestos, menos a la hora de saludar al resto invitados, que sólo llevaremos puesto el guante de la mano izquierda, con el que sujetaremos el bolso y el otro guante. A la hora de comer hay que quitarse siempre los dos guantes y guardarlos junto al bolso. Para el baile puedes volver a ponértelos si te apetece.

El tejido correcto: Aunque los guantes son un accesorios de Otoño-Invierno, según la fecha del evento y el lugar donde se celebre, debes elegir el tejido más adecuado. Si en la fecha de tu evento no hace mucho frío lo más recomendable es Antelina o raso elástico. En cambio, si tu evento es en invierno y crees que puede hacer frío elige mejor guantes de cuero o de terciopelo.


INVITADOS

Los hombres aunque lo tienen mucho más fácil, también tienen su protocolo. Lo mejor es optar por el traje de chaqueta en todas las ocasiones, de color oscuro. Utiliza siempre la corbata, la pajarita solo está permitida utilizarla con esmoquin. Me gustan las corbatas con el nudo apretado y la anchura clásica (sobre todo si son de Dr. Mutton o Kilemba, me encantan).

 Corbatas de Doctor Mutton

Corbatas de Kilemba

Si el código de vestimenta pide ir de etiqueta, entonces, los hombres deberán ir con Chaqué.

La chaqueta no debe quitarse en ningún momento, es cuestión de costumbres. En Argentina lo hacen en cuanto empieza la cena, a mi me parece un espanto verles descamisados.



Si eres testigo, tendrás una importancia y un protagonismo diferente al resto de los invitados y por tanto, la opción del novio o dress code marcará el estilismo adecuado del testigo. En caso de que el novio opte por chaqué, deberás lucir chaqué. Si opta por traje de chaqueta, deberás lucir traje de chaqueta, nunca chaqué.




El traje deberá tener la medida adecuada. Vuelvo a recordar lo que expuse en clase. Queda muy feo un traje de chaqueta o chaqué más grande o más pequeño de la talla correcta.


Chaqué largo VS Chaqué correcto

La camisa. El protocolo no indica nada sobre la camisa, personalmente recomiendo las camisas 100% algodón, de tacto grueso para que no transparente, cuello un poco más abierto que el clásico y puños dobles de gemelos. Color blanca o tonos claritos. No me gustan las camisas de colores chillones u oscuras que se camuflan con los trajes de chaqueta y puedas parecer un portero de discoteca.

Si las gafas de sol no me gustan en invitadas ya en invitados ni te cuento. Si estas vistiendo de etiqueta, las gafas sobran. No eres un guardaespaldas.



EN LA BODA

Los niños. Si la invitación no es clara, lo primero que debes hacer es preguntar a los novios. En caso de que lleves niños, lo más recomendable es que tengan una zona a parte o una niñera para que todos puedan disfrutar de la boda.

Al momento de confirmar tu asistencia, es recomendable informar a los novios de tus alergias o intolerancias para que lo tengan en cuenta a la hora de elegir el menú.

Cuidado con el uso indebido de los móviles, no me gusta la invitada de turno que intenta conseguir la primera foto de la novia para mandársela a todas sus amigas.

No persigas a los camareros con ansiedad durante el cóctel. Una boda va de pasárselo bien.

A la hora del convite deberás esperar a que todos los invitados de tu mesa estén servidos y que los novios estén sentados, para empezar a comer. Aunque no es algo exclusivo en bodas, seguramente ya lo apliques en tu día a día como muestra de respeto a tus acompañantes.

No es recomendable levantarse de la mesa hasta haber terminado, de lo contrario retrasas los tiempos de la cena y terminas por afectar a todos los invitados.

En el tema de la mesa he de hacer un paréntesis y hablaros sobre las invitadas con bebés, ya dije mi opinión en clase, pero lo vuelvo a decir. Si lo novios le han permitido llevar a su bebé le habilitarán una zona de lactancia, no se ofenda si no le permiten dar el pecho sentada en la mesa durante el convite, es una cuestión de decoro con los novios y los invitados sentados a su mesa, ya que pueden incomodarse. Una regla de oro en las bodas es respetar y satisfacer siempre los deseos de los novios porque es SU GRAN DÍA y lo recordarán toda la vida.

El baile. Los primeros que deben abrir el vals son el padrino con la novia, seguido de la madrina y el novio. Y por último los novios. Al terminar, todos lo demás invitados pueden empezar a bailar.



Espero que os haya resultado interesante y que por muy exigente que puedan parecer estas reglas de protocolo, no tienen otro fin que ayudar a que el evento se desarrolle a la perfección.