Fallo en el protocolo del Ebola
Como todos sabemos los médicos tienen su propio protocolo que deben cumplir. Además de proteger su propia salud también la de las vidas de los pacientes.
Un caso muy sonado fue Teresa Romero, que por culpa del fallo protocolario que hubo cuando llegó el ébola a España, fue contagiada de dicha enfermedad. Trayendo con sigo algunas consecuencias, algunas buenas como por ejemplo, que desde entonces se sigue escrupulosamente todo el protocolo, y otras no tan buenas, como por ejemplo el sacrificio de su perro excalibur (muy sonado, ya que se recogieron firmas y demás para que el perro no fuese sacrificado ya que no se sabía si estaba contagiado o no).
A continuación relataré algunos de dichos fallos,
- Formación del personal sanitario.
El informe señaló que los profesionales no habían recibido una formación. Algunos enfermeros reconocieron que habían entrado a atender a pacientes con sólo haber practicado una vez la puesta y retirada del traje de seguridad.
- Calzas permeables.
Se denunció que hasta varios días después el personal utilizo calzas permeables. El error fue detectado por los profesionales de la unidad de amenaza bacteriológica (NBQ) del samur. Después fueron cambiadas por unas no permeables.
- Traje de seguridad.
Durante la retirada del traje, los compañeros que supervisaban la técnica desde el exterior de la esclusa, solo podían ver de cintura para arriba. Ademas se indica que no había supervisión por parte de medicina preventiva.
- Manipulación de los contenedores de residuos.
Eran transportado por el propio personal enfermero a la esclusa, por lo que existe contacto directo con los contenedores.
- Protocolos que no tienen en cuenta al personal sanitario.
Han realizado el 95% de las intervenciones que se han realizado a los infectados y sin embargo no han sido consultados para la elaboración de los protocolos ni han participado activamente en el marco de todas las cuestiones que afectan directamente a la seguridad y a la salud en su puesto de trabajo con enfermos con el virus ébola.
Hola, en los casos de emergencias médicas para evitar contagios de enfermedades se deben tomar las medidas preventivas adecuadas para evitar riesgos y epidemias.
ResponderEliminarEl personal sanitario debe tener la formación adecuada para evitar contagios, no ser portadores de virus, usar equipos de protección individual y acudir a revisiones médicas periódicamente en los casos de emergencias.
Pienso que esos fallos protocolarios no eran cometidos por el personal sanitario, sino por que Ministerio de Salud, ya que aunque en España no sea habitual la existencia de enfermedades contagiosas como el ébola es necesaria la formación sobre como actuar en el caso de que ocurra, algo que es totalmente inexistente.
ResponderEliminarMe dio en ese momento mucha pena por el perro de Teresa pero lo que mucha gente no sabía es que los perros como animales, son portadores de la enfermedad sin necesidad de que les afecte como tal.
ResponderEliminar