ERRORES MÁS COMUNES EN PROTOCOLO
Ahora que recién acabamos las exposiciones sobre el protocolo que se lleva a cabo en los distintos países, me ha resultado interesante esta noticia, la cual trata de los errores de protocolo que más se cometen en el mundo.
Se trata de que la empresa Booking.com ha llevado a cabo una encuesta a más de 4500 viajeros de negocios de 8 países diferentes sobre el protocolo en el mundo laboral.
El 83% de los encuestados considera importante conocer las normas culturales al viajar a otros países por trabajo y es consciente de la importancia de adecuarse al protocolo.
Los países que tienen mas errores a la hora de aplicar el protocolo son: China con un 67%, Italia 65%, EEUU 58%, Alemania 56% y por último España con un 52%.
Mientras que a la mitad de los viajeros de negocio les preocupa "ofender sin querer" a sus clientes o socios, a los españoles les inquieta un poco más. En cambio los que menos se preocupan en este aspecto son los japoneses.
En el tema de comidas, para mucha gente de negocio, son una manera de romper el hielo con los compañeros o socios y puede llegar a ser un tema delicado ya que a la hora de comer hay muchas formas de ofender a otras culturas. El resultado sobre este tema en la encuesta es que a uno de cada cuatro les preocupa comer con gente que no conoce muy bien o ir a restaurantes que no se ajusten a sus hábitos alimentarios. A un 30% les preocupa que le sirvan demasiado alcohol y a un 32% le inquieta mantener conversaciones triviales con socios que no conocen demasiado bien.
Los errores mas comunes en el protocolo de negocio son:
- Hablar por el móvil durante una reunión (46%)
- No saludar a la gente adecuadamente (43%)
- Vestir de forma inadecuada (36%)
- Hablar demasiado alto (32%)
- No responder a los e-mails en 24 horas (19%)
A la hora de pedir perdón frente a un error protocolario, el resultado de la encuesta fue que el 70% de los japoneses que viajan por negocios se enfrenta pidiendo perdón en el mismo momento. En cambio el 26% de los italianos considera mejor restarle peso al asunto con algún comentario gracioso.
Hola, los ejecutivos cuando van a reuniones de negocios en el extranjero deben conocer el Protocolo de cada país según los saludos, vestimenta, puntualidad y otras reglas de actuación para que no haya errores. De esta manera los negocios de las empresas funcionarán adecuadamente.
ResponderEliminarUn post con datos muy interesantes. El cumplimiento adecuado del protocolo es sin duda un apartado que deben tener bastante cuidado las empresas, pues son las normas y pautas a seguir a la hora de comunicarte con cada uno de los stakerholders principales.
ResponderEliminar