El Protocolo en la Fórmula 1

lunes, 12 de diciembre de 2016

El Protocolo en la Fórmula 1


El Protocolo en la Fórmula 1.

El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 tiene un Protocolo con una serie de reglas para que la organización de las carreras y el evento funcionen adecuadamente.



La temporada empieza en Marzo y termina en Noviembre. En la pretemporada las escuderías pueden diseñar y revisar el coche que usarán en el campeonato y los pilotos pueden entrenar. Bernie Ecclestone fue el presidente y actualmente desempeña el cargo de Director Ejecutivo. El nuevo presidente es Chase Carey.

Antes de la celebración de un Gran Premio de Fórmula 1 los pilotos de las escuderías realizan el día previo a la carrera una clasificación en tres tandas. En cada tanda se van eliminando pilotos hasta que quedan diez para la tercera clasificación. El piloto que se clasifica en primera posición consigue la Pole Position para la parrilla de salida. Cada escudería cuenta con dos pilotos y uno de reserva que también desempeña la función de piloto de pruebas.

Durante la clasificación las escuderías pueden revisar los bólidos y en el transcurso de la carrera los pilotos pueden ir a los Boxes para cambiar los neumáticos y el alerón delantero. En años anteriores se podía repostar gasolina. En la actualidad la FIA (Federación Internacional del Automóvil, con sede en la Plaza de la Concordia, París) ha decidido que las escuderías ahorren combustible para no contaminar el medio ambiente.

En la carrera los pilotos esperan a que se apaguen los semáforos y a continuación comienza el Gran Premio. Los pilotos dan un número de vueltas al circuito, acordado en la FIA, además del reglamento, las instalaciones y medidas de seguridad.



Al finalizar la carrera el juez de pista ondea una bandera a cuadros blancos y negros cuando llegan los coches. Acto seguido se escucha en el podio el himno del país del piloto ganador y el de su escudería. Después se realiza la entrega de trofeos a los tres primeros clasificados y lo celebran con Champagne. En los países musulmanes lo celebran con bebidas sin alcohol. A continuación hay una rueda de prensa donde los periodistas entrevistan a los pilotos.



El Gran Premio de Mónaco no tiene podio. La entrega de trofeos la realiza actualmente el Príncipe Alberto II de Mónaco de la Familia Grimaldi.


Tanto en los entrenamientos libres, la clasificación y la carrera se toman las mdidas necesarias de seguridad. Si hay accidentes sale el coche de seguridad (Safety Car) a la pista, el cual da vueltas al circuito seguido de los coches hasta que se retiran con grúas los vehículos accidentados. La carrera se reanuda después de que el juez y los comisarios de pista comprueban que todo está en orden. Si es necesario se establece un Protocolo de Emergencia. Además la Organización cuenta con una ambulancia y una unidad médica móvil.







2 comentarios :

  1. Personalmente, no es un deporte que me guste por lo cual no sabia muy bien el protocolo que llevaban a cabo, pero gracias a esta entrada me he descubierto el protocolo que se sigue.

    ResponderEliminar
  2. Es muy interesante el circuito de carreras q se desarrollan anualmente. Tienen un amplio reglamento x lo q todo está controlado y supervisado

    ResponderEliminar