El Código-Pirata

martes, 22 de enero de 2019

El Código-Pirata



En la actualidad, debido a la influencia de la literatura y del cine, el llamado código-pirata es considerado como una serie de reglas de conducta comunes a todos los piratas. Es una especie de “código de honor” entre ladrones, supuestamente redactado por los piratas Bartholomew y Morgan, siendo el primero el autor de la parte “teórica” del código y Morgan de la parte “practica”, debido a los duros castigos que imponía en sus expediciones.



Sin embargo, no existe tal cosa. En realidad no había un código único sino que cada capitán, cada bando o barco, poseía su propias reglas, vistas éstas como una serie de normas para la convivencia y servicios, mientras que la implicación de Bartholomew y Morgan como autores del código universal mítico se debe a que fueron los primeros en redactar uno para su barco. A decir verdad, era algo más que unas simples normas de trabajo: se convirtió en la constitución del Estado que representaban el barco y su capitán.

EL CÓDIGO
Una vez se redactaba el código, en el puente del barco cada integrante lo juraba ante un vaso de ron y una Biblia (o un crucifijo, una hacha o que hubiese en la mano). Lo único imprescindible era el vaso de ron. Además se reflejaba de modo su lugar y fecha, el nombre del barco, objetivos del viaje, el hermanamiento de la tripulación, se establecía el reparto del botín y se proclamaba la obediencia al capitán y demás hombres a cargo.


Finalmente, el capitán quién tenía la autoridad judicial en el barco, lo leía en voz alta para toda la tripulación y anunciaba los castigos a aquellos que quebrantasen el código.




Uno de los más conocidos es la carta firmada, previa al ataque a la Ciudad de Panamá por Henry Morgan. Aquí existen unos ejemplos de dichos artículos:





I. Todo hombre tiene voto; tiene derecho a provisiones frescas o licores fuertes, y si le corresponden, puede usarlos a voluntad, salvo en periodos de escasez o por el bien de todos.


II. El botín se repartirá uno a uno, por lista; pero si alguien defrauda o engaña, el abandono en una isla desierta será su castigo.

III. No se puede jugar a las cartas o a los dados por dinero.


VI. No se permiten niños ni mujeres en el barco.
VII. Abandonar el barco o quedarse encerrado durante una batalla se castigará con la muerte o abandono.


VIII. No se permiten las peleas a bordo. Se pondrá fin en la costa, a espada y pistola. Si tras disparar, ninguno acierta, se batirán con sus espadas, siendo declarado vencedor el que consiga la primera sangre del rival.


IX. Ningún hombre puede abandonar esta forma de vida hasta que haya compartido mil libras en el fondo común.


X. El Capitán y el Intendente reciben dos partes de cada botín; el maestre, contramaestre y el cañonero una parte y media; y el resto de oficiales parte y cuarta.

XI. Los músicos tienen que descansar el sábado.


3 comentarios :

  1. Que curiosos algunos de los puntos del código. Lo que más me ha llamado la atención es la forma en la que juraban dicho código.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Me ha hecho gracia que para el juramento lo único imprescindible fuese el vaso de ron, me ha recordado a Jack Sparrow.
    Como curiosidad decir que, la familia real de Mónaco, que es de la más antiguas del mundo, es descendiente de un pirata italiano llamado Francesco Grimaldi, conocido como el Malicioso, que desembarcó en Mónaco junto a sus hombres disfrazados de monjes franciscanos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada Alejandro. Esta es la prueba de que los piratas no siempre son como los pintan en las películas, sino que tenían una gran jerarquía y organización

    ResponderEliminar