EL JERSEY ROJO DE PEDRO SÁNCHEZ
PROTOCOLO Y ETIQUETA:
-El Rey asistió el día 6 de Diciembre de 2017 al Palacio de Congresos para visitar la capilla ardiente del expresidente de la Cámara Baja, fallecido a los 68 años. Felipe VI dio el pésame a la viuda de Marín, Carmen Ortiz, y a sus dos hijas en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, donde se ha instalado el féretro (Recipiente, generalmente de madera, con tapa, en el que se deposita un cadáver para ser enterrado o incinerado) con los restos mortales del veterano socialista, cubierto con las banderas de España y de la UE.
El momento fue emotivo y protocolariamente correcto, desde la bandera de España hasta el predominio de la familia del difunto. Sin embargo, lo que más llamó la atención en esa sala fue que Pedro Sánchez, secretario general del PSOE se presentase en la capilla ardiente con un atuendo del todo inapropiado para el momento. Sánchez vestía sin corbata y con un jersey rojo totalmente fuera de lugar.
En un funeral se impone el máximo rigor y respeto, y lo acompaña el color negro. De igual manera que todo el mundo espera que nadie grite o de palmas, los tonos oscuros son los únicos aceptables en estas ocasiones.
Aunque no era un funeral de Estado, la etiqueta correcta en este caso era el traje de chaqueta negro riguroso, de un tejido sin brillo, o como mucho un gris pizarra o un azul marino muy oscuro. El respeto se muestra vistiendo de una manera discreta y apagada.
El luto impone la corbata negra, sin lunares ni rayas y una camisa sin cuadros ni colores. Los zapatos y los calcetines tienen que ser negro igualmente.
Lo que nunca debería vestirse en un funeral son colores brillantes. Los colores primarios, como son el rojo (y el azul o el amarillo) parecen irrespetuosos y ofensivos en este contexto. Sobre todo el rojo, ya que en muchas culturas es símbolo de celebración.
En mi opinión, nunca he creído que por ir de colores oscuros muestres más o menos respeto. Por lo que no me parece mal que Pedro Sánchez eligiera ir con un jersey de color rojo.
ResponderEliminarEn mi opinión, esta entrada tiene razón, ya que no es ocasión para que Pedro Sánchez asista con un jersey rojo, siendo un funeral los colores que se debe acompañar es el negro o azul marino, siempre ropa oscura.
ResponderEliminar