LA POLÉMICA EXHUMACIÓN DE FRANCO
44 años después, el actual gobierno aprobado por el supremo decidió sacar los restos mortales del dictador Francisco Franco, que ya no tendrá una tumba de estado, un caso único en Europa.
Tras el papel era una operación sencilla una exhumación y reinhumación que se resolvió en menos de tres horas. Pero políticamente fue una de las operaciones más complejas de los últimos años ya que llevó 16 meses de una larga batalla jurídica y episodios de una enorme tensión política. Incluso en el día final, mientras miles de ciudadanos mostraban en las redes sociales su aprobación o su descontento con esta práctica, donde tuvo mucha repercusión la aparición del exmilitar y golpista Antonio Tejero.
La operación técnica consistía en hacer los agujeros en el suelo, colocar un gato hidráulico, unos rodillos, deslizar la lápida e izar el féretro. Al izar el féretro, los especialistas comprobaron algunos desperfectos en la madera y los nietos se negaron a que fuera trasladado al nuevo ataúd dispuesto. Los técnicos incluso temieron que se rompiera, y tuvieron que reforzarlo sobre la marcha con unas tablas.El féretro fue trasladado por ocho familiares que transportaron a hombros el ataúd hasta la explanada donde esperaba el coche fúnebre para llevar el féretro hasta el helicóptero.
A la exhumación asistieron una veintena de familiares del dictador (nietos, cónyuges y bisnietos) y en Mingorrubio unos 250 franquistas lanzaban cánticos y rezaban por el dictador.
La policía llegó incluso a encerrar brevemente a los familiares en la cripta porque sospechaba que Francis Franco había grabado la ceremonia final con la bandera franquista, algo que habían pactado no hacer.
Con esto se consideró que España levantó definitivamente la última gran losa del franquismo.
¡Espero que os haya gustado y servido de ayuda la información!
0 comentarios :
Publicar un comentario