martes, 20 de noviembre de 2018






VESTIMENTA ESPACIAL 


El nombre oficial de los trajes espaciales que utilizan los astronautas en las caminatas espaciales se denominan Unidad de Movilidad Extravehicular (EMU), no solo son un simple traje, son un conjunto complejo de sistemas que permiten la movilidad de los astronautas en la estación espacial o alguna nave.
Existen dos trajes espaciales, uno de color naranja que se utilizan en misiones durante la fase de alto riesgo, como los despegues, posee varias capas de protección, y el EMU o traje blanco que consta de varios módulos: el torso superior rígido que cubre el pecho, el torso inferior que cubre las piernas y pies, el casco, el visor extravehicular, los brazos y guantes, pesa 150 kg.
Debajo del traje blanco el primer paso es ponerse y utilizar una prenda de máxima absorción, puesto que al trabajar durante varias horas seguidas fuera de la nave en órbita, resultaría imposible realizar sus necesidades de otra forma. Lo siguiente es una primera capa que cubre gran parte de cuerpo excepto manos, cabeza y pies, y es llamado prenda de enfriamiento líquido y ventilación (LCVG), ayuda a controlar la parte térmica y preservar la temperatura, pueden circular agua fría proveniente de la mochila que los astronautas cargan en la espalda y que contiene un dispositivo que enfría el agua que va circulando a través de las pequeñas mangueras distribuidas en el tejido de este traje, continúa una serie de más de diez capas antes de llegar a la particular imagen de astronauta. Estas capas se dividen en distintos materiales y con distintas funciones cada uno.
El casco que utilizan los astronautas es está hecho de fibra de vidrio o Spectra, muy resistente, posee visores para protegerse del sol, sistemas de comunicación, sistemas de hidratación para tomar agua y el cierre.  El visor tiene una capa de oro para protegerlos de los rayos ultravioleta, a través de varias viseras, cuando se les llega a empañar el visor, aplican jabón para que no suceda.
Para lograr movilidad en estos trajes los ingenieros de la NASA le agregaron a las yemas de los guantes puntas de goma para facilitar el trabajo.  Para que un astronauta sepa actuar en las condiciones de microgravedad que se le presentarán en órbita, entrenan en albercas en los centros de entrenamiento de la NASA. Practican bajo el agua, a sus trajes espaciales a los cuales les agregan flotadores y pesas que los ponen en exacto equilibrio, simulan las condiciones igual que cuando están en el espacio, dentro del agua practican en la alberca de cinco a diez veces lo que van a hacer cuando salgan de la Tierra,
 Las suelas de las botas espaciales son planas porque se utilizan solo en la Estación Espacial Internacional y solo se está sujeto a la gravedad, es decir que no existe fricción con el suelo. 


4 comentarios :

  1. Me ha parecido interesante el tema ya que no sabia mucho de ello.

    ResponderEliminar
  2. Interesante saber que el traje blanco (EMU) de un astronauta pesa 150 kilos, pero lo más curioso e interesante aún es saber que el visor tiene una capa de oro para protegerlos los rayos UVA.

    ResponderEliminar
  3. Creí que el traje rojo tenía otra finalidad, pero es bueno saber que sólo se necesita durante el despegue.

    ResponderEliminar
  4. Tras leer el artículo, lo primero que se me vino a la mente es el dineral que debe de tener la NASA para crear semejantes trajes, así como el gran esfuerzo físico y mental que deben de tener los astronautas para llevar esos trajes y adaptarse a ellos en el espacio. Desde luego, no cualquiera vale para salir al espacio a investigar. Debe de ser muy sacrificado la profesión de astronauta. Buen artículo, Félix.

    ResponderEliminar