Curiosidades protocolarias en la cultura japonesa:

viernes, 9 de noviembre de 2018

Curiosidades protocolarias en la cultura japonesa:



¡Muy buenas! Hoy os vengo a hablar de la cultura japonesa, tal y como se menciona en el título arriba escrito. Japón destaca por una gran cantidad de cosas: Su gastronomía, la cultura tan interesante que posee, sus increíbles avances tecnológicos, o la sociedad tan dispar que convive en el país asiático, alternando entre lo conservador y lo excéntrico. Sin embargo, hay otra cosa que destaca mucho en esta cultura, y no es otra cosa que el protocolo.

Los japoneses tienen fama de ser gente muy recta y respetuosa, y no hablo solo de cara a la empresa, o en la calle, también en ambientes más privados como la familia y los amigos. El protocolo se extiende en prácticamente todo lo que rodea a esta cultura, estando presente en todas las cosas que los japoneses hacen en su día a día. Os haré mención a algunos tipos de protocolos básicos en distintos ámbitos.

Bueno, supongo que lo suyo es iniciar con cosas más básicas y de conocimiento general para poner un poco en situación. ¿Por qué no iniciar con un acto tan básico como el saludo? En España tendemos a dar dos besos o un apretón de manos a la hora de saludar a otra persona, según en la circunstancia en la que estemos, por supuesto. Sin embargo, dentro de Japón, el contacto físico no está muy bien visto entre ellos, pues se siente como una forma de violar el espacio personal.

Los japoneses para saludarse, tienden a hacer una reverencia, sin embargo, no vale una reverencia cualquiera, pues como en España, con el tema del beso y el apretón de manos, también hay una reverencia determinada a emplear para cada situación, y cada una de estas tiene un tipo de significado. Las reverencias japonesas son un gran mundo que descubrir, pero como esto no va solo de ellas, me limitaré a hacer algunas menciones breves de algunas de ellas:
  • Reverencias a amigos: Breve inclinación con la cabeza. Es una reverencia informal con poca inclinación de la cabeza. A veces no se devuelve este saludo por parte de una de las personas, e incluso se puede hacer a medida que te acercas a alguien y tienes contacto visual con esta persona.
  • Reverencia Eshaku: Se hace para saludar a una persona que ostente tu mismo rango o estatus social. La reverencia es de 15 grados, y no es tan breve como la que se hace a los amigos, pues no existe tanta confianza con la persona a la que se lo haces como para acortar el saludo.
  • Reverencia Keirei: Es una reverencia formal, típica a la hora de conocer a alguien nuevo, o en un ambiente laboral, a nuestro jefe o alguien que ostente un rango superior al nuestro. Se hace con una inclinación de 30 grados.
  • Reverencia de disculpa: Se hace con una inclinación de 45 grados y es más larga en duración que el resto de reverencias. Cuanto mayor haya sido la ofensa, más tiempo deberás de mantenerte reverenciando a la persona ofendida. 


La hora de compartir mesa es algo importante en cualquier cultura, y como tal, existe una clase de modales a llevar a cabo durante este momento que compartimos con otras personas. En occidente se suele emplear el tenedor a la hora de comer, en Japón, los palillos. Estos utensilios son exclusivamente para comer, llevándose la comida del plato directamente a la boca. Está mal visto jugar con estos utensilios, removiendo la comida, chupando la punta de los palillos, jugueteando con la comida, o dudando que alimento coger mientras sostenemos los palillos en el aire moviéndolos a una dirección u otra. Y por supuesto, nunca se clava los palillos en la comida, pues estos, especialmente en un bol de arroz, tienden a verse en los altares de personas fallecidos, en donde a veces se deja alguna clase de alimento a modo de ofrenda.


Otros datos protocolarios en la mesa que deberíamos de tener en cuenta, es que a diferencia de en España y otras culturas, allí es de buena educación sorber el caldo, pues es para ellos una forma de saborear mejor el alimento sin llegar a quemarte. Por otra parte si queremos rellenar nuestro vaso con alguna bebida, lo correcto es ofrecer primero rellenar el vaso de las personas con las que comemos, y por último el nuestro. EL sushi, lo normal allí, es tomarlo con la mano, humedecerlo en la salsa con el pescado hacia abajo, y por último, comérnoslo. Hay algo más a tener en cuenta, en especial en restaurantes.

En España estamos acostumbrados que a la hora de pedir una comida, si hay algo de esta que no nos gusta, le decimos al camarero que nos la quite, bien, pues allí no se puede hacer. La lógica tras esto no es otra que la ofensa hacia el cocinero, que con tiempo y esfuerzo ha preparado un plato que considera perfecto para que te lo tomes, y decirle que quite algo de este, es como insultar a ese esfuerzo personal que ha puesto en el plato que vas a tomarte.


En las zonas públicas también hay un protocolo a seguir. ¿Sabías que los japoneses son tan, tan, pero tan respetuosos, que están dispuestos a mentirte o decirte lo que quieres oír con tal de agradarte? La mentalidad japonesa es que hay que dar una buena imagen, bueno… buena no, ¡BUENÍSIMA! A los japoneses les importa mucho lo que otros digan de ellos. Por ello, si no tienen mucha confianza contigo, no te dirán nada negativo por si entre vosotros pudiese surgir alguna clase de relación beneficiosa de cara al futuro: Amor, amistad, intereses, laboral, etc… Y nada de hablar de temas religiosos o políticos, entre otros por el estilo. Para ellos, ser demasiado sincero y decir lo que piensas es una falta de educación. No es bueno ser directo allí, y si hay que decir las cosas, será mejor que te plantees como decirlas sin ofender o causar alguna clase de mala imagen por de ti.


¿No te ha pasado esto de ir por la calle y que un chico o una chica te piropeé y te siga un poco por la calle? ¿No? Bueno, eso aquí sería acoso y una enorme falta de respeto, ¿verdad? Bien, pues en Japón no, aunque cueste creerlo. La sociedad japonesa tiene un gran problema, y es que las personas carecen de tiempo para la vida social, ya que el estudio y el trabajo ocupan una parte muy importante del día a día para esta sociedad. No es extraño para ellos salir de casa por la mañana y no volver hasta por la noche, en especial para jóvenes universitarios que deben estudiar y trabajar. Debido a ello,  la gente joven tiende a hacer lo que yo denomino “lanzar el anzuelo”, que consiste básicamente en que en zona céntricas por donde tienden a pasar mucha gente joven, grupos de chicos o chicas observan en busca de posibles parejas, y cuando encuentran a alguien que le ha gustado, se acercan corriendo, saludan, se presentan, piropean un poco, y bueno… Básicamente les preguntan a esas personas si tienen pareja, si les parecen atractivos/as, si les apetecen tomar algo, intercambiar números telefónicos y conocerse. Todo muy loco, ¿verdad?



Tirando un poco por este hilo, como ya mencioné arriba, los japoneses disponen de poco tiempo libre, por ello para quedar un grupo de amigos o familiares para verse y pasar el tiempo juntos, tienden a planificar con días, semanas, o incluso meses de antelación esa cita, y si alguien no puede, se va posponiendo en el tiempo, hasta que al final llega el día en el que todos quedan puntualmente en un sitio a una hora. Dejar tirados al grupo o llegar tarde tras tanta planificación y compromiso se ve muy mal.

En España es típico dar las gracias a la cajera o el dependiente de una tienda cuando te atiende, ¿verdad?  Allí eso es algo extraño. La lógica es que esos profesionales están haciendo su trabajo, y por ello no es necesario ni comprenden porque les das las gracias por hacer su trabajo y atenderte correctamente. Las propinas están mal vistas en los restaurantes por una razón muy similar a lo anteriormente mencionado, pues si una comida vale tanto dinero, no entienden porque les entregas más de la cuenta, por lo que seguramente te devuelvan la propina que les ofrezca. En España eso no pasaría, ¿verdad? Aquí se acepta que un cliente de una propina a la persona que te ha servido.


En los espacios públicos está mal visto comer por la calle o fumar, por lo que para ambas cosas hay habilitados puestos de comida en los que sentarte a comer, o paradas con ceniceros incluidos para sentarte a fumar. El motivo no es otro que ensuciar a las personas con los alimentos, quemarlas o molestarlas con el humo del tabaco, y por supuesto, para evitar que la gente tire al suelo colillas o envoltorios de alimentos. Por otro lado tenemos las colas, sí, esas colas de espera interminable en el que la típica ancianita de turno trata de colarse intentando ocupar espacio extra con el carrito de la compra cuando te despistas… ¿A quién no le ha pasado alguna vez?

En Japón estas cosas no pasan, allí, debido a la gran población que hay, es usual ver colas hasta para cruzar una calle, y religiosamente, los japoneses esperan su turno, y si alguien se salta la cola, casi con total seguridad le puede caer una buena reprimenda, pues esto se vería como una gran falta de respeto a todas las personas que guardan su lugar en la cola. Otra cosa muy normal en España es ir por la calle y ver a la gente hablando con los teléfonos móviles, allí no se ve bien hacer esto ya que se considera que puede molestar a las personas por hablar alto, o no estar pendiente a lo que tienes delante y poder chocarte así con alguien. Tampoco está bien visto ir en un transporte público y mirar a la gente, ya que podrían pensar que los estas acosando, lo normal es ir con la cabeza agachada mirando al suelo.


Bueno, aunque podría escribir un fragmento del antiguo testamento solo hablando de curiosidades protocolarias sobre Japón, creo que va siendo hora de finalizar este artículo para no hacerlo muy pesado. Espero que al menos os haya servido para conocer algunos aspectos básicos y curiosos sobre la sociedad japonesa.

Por otra parte, y para finalizar, si te ha interesado este artículo y deseas saber más al respecto, para complementar esta información, existe un canal de Youtube que te recomiendo ver llamado Nekojitablog. Este canal va de una pareja casada que vive en Japón, y está formada por un hombre español y una mujer japonesa. En sus vídeos, ambos comparan tanto la cultura como la sociedad japonesa y española, dejando ver frecuentemente los distintos tipos de protocolos existentes en diversos ámbitos de ambas culturas, aunque centrándose más en la japonesa. 

3 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Weeeee! Me encantó el post, la cultura japonesa y el canal de Nekojitablog!!!! Siempre a la vanguardia en cosas interesantes (y chorras) jajajaja
    Pero ligan como cuando tenía 12 e íbamos a la plaza "pa' hasernos lo' shuloh" jajajajaj
    Llevaría también mal ahora lo de fumar o comer en lugares públicos... hay veces que hago las dos cosas a la vez :( jajajaja "Voy a la 12 con la 34 para almorzar y luego a la 14 para echarme un cigarrito" jajajajj no puede ser... XD buen post desde luego!
    Nos llama la cultura asiática o nos hemos criado con series como Shin Chan o Doraemon y esto de lo que hablas se hace eco en estas, como por ejemplo, la madre de Shin Chan odia tener que preguntar el precio de algo... jajajajaja o respecto a hacer cola o cruzar una calle concurrida... a menos que tengas mucha prisa, incluso parece un lugar para poder pensar tranquilo en tus cosas...
    ¡OTRA MENTALIDAD!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sergio! Me ha encantado este post acerca de la cultura japonesa. Yo también soy fan de este país y pienso que muchas cosas que tienen podríamos implantarlas en nuestro país como fumar y comer en sitios específicos y sobre todo respetar el medio ambiente y los demás, cosas que escasean en España. Buen post.

    ResponderEliminar