La sonrisa en el ámbito empresarial
Cuando se habla de
la importancia de la sonrisa en el ámbito laboral, mucha gente interpreta que
es una “obligación” exclusiva de las secretarias, recepcionistas y
telefonistas.
Sonreír y tener una
actitud amable no debe confundirse con que todo vale, con que todo está
permitido y no existen normas, sino que nos ayuda a comunicar que estamos abiertos al diálogo es decir que somos accesibles.
Difícil acercarse a
comentar algo a un compañero/a o superior que está con gesto de enfado, serio o
de ratón asustado. Es como una batalla a la que hay que enfrentarse mucho antes
de comenzar la conversación. Difícil para un cliente o proveedor ver esas
actitudes, en previsión de un ataque por parte del personal de nuestra empresa.
En algunos puestos
solo recibes gritos y la gente ya entra enfada y desafiante. Hay mucha gente
agresiva a la que nos tenemos que
enfrentar a diario, es menos agradable trabajar con personas enfadadas que con
personas contentas, pero, precisamente, en los puestos más complicados la delicadeza en el trato debe ser más
esmerada, está comprobado en muchas ocasiones: sonrisa, actitud amable,
escuchar, conocer bien las soluciones que podemos ofrecer e informar
adecuadamente son claves que suelen funcionar.
Con una buena sonrisa y actitud, casi te ahorrarás al completo un mal momento incluso con las personas mas agresivas o mal educadas.
ResponderEliminarSi tenemos la mala suerte de encontrarnos con una, lo mejor es terminar lo que vinimos a hacer desde un principio y despedirnos sin perder un segundo.